Respalda Gobierno de Veracruz producción orgánica de cítricos y piloncillo

Benito Juárez, Ver., 11 de septiembre de 2020.- Con equipo especializado, el Gobierno del Estado impulsa la elaboración artesanal de piloncillo y estimula la generación de abono orgánico (biol) para fertilizar huertos citrícolas, en la sierra de Chicontepec.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) entregó 12 trapiches con motor a gasolina, 12 paneles solares y 16 punteras a 123 fabricantes del endulzante en las comunidades La Reforma, Palma Real, Palzoquitempa, Tlalzintla, Pilpuerta, Tolico Zapata y Tenatitla, pertenecientes a los municipios de Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero; el monto destinado fue de un millón 125 mil pesos.

La mayoría de los habitantes de la zona hablan náhuatl y preparan el piloncillo con ayuda de molinos de caña (trapiches), construidos con madera de cedro e impulsados por bestias de carga; pero ahora, con la modernización de su cadena productiva, mejorarán los procesos, podrán registrar su marca e incursionar en los mercados local y nacional.

Apoyo a la citricultura orgánica en Ixhuatlán de Madero y Chicontepec

Por otro lado, la SEDARPA distribuyó 50 motoaspersoras, 50 desmalezadoras, 2 picadoras, 10 palas, 2 biodigestores y 2 cisternas con capacidad de 3 mil litros cada una, entre 27 campesinos de Chicontepec (en las comunidades La Puerta y El Mirador) y 31 de Ixhuatlán de Madero (Mirador, Vista Alegre, Pitzocali y Llano de Enmedio), con valor superior a los 2 millones 046 mil pesos.

De esta manera, los citricultores podrán preparar su abono y reducir el uso de herbicidas y plaguicidas. El biol se obtiene a partir de hierbas, melaza, ceniza, leche y otros ingredientes, que derivan en un estimulante foliar y fertilizante de suelos que erradica plagas y mejora la calidad de los frutos.

Es importante destacar que, en ambos casos, la entrega de insumos forma parte de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), en los que el 80 por ciento de los recursos corresponde a la Federación y el Estado, mientras que el 20% a los beneficiarios.