Resguarda SEDEMA más de 29 mil huevos de tortuga, en actual temporada de anidación

Vega de Alatorre, Ver., 11 de julio de 2021.- Durante la presente temporada de anidación y desove de tortugas, que inició en marzo de este año, el Campamento para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) ha resguardado mil 674 nidos y 29 mil 396 huevos de dichos quelonios.

En el litoral que va de Nautla a Playa Navarro, en Vega de Alatorre, se cuidan 79 nidos de la lora y mil 595 de verde con 6 mil 407 y 22 mil 989 embriones, respectivamente, siendo éstas las que más arriban a las costas veracruzanas. En un hecho poco común fue avistada en la zona una tortuga de la especie carey, que estuvo ausente por años de las costas del sur de México y el Caribe.

Al respecto, la directora de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la SEDEMA, Elida Reyes Fentanes, explicó que el Campamento dispone de sala de conferencias, dormitorios al servicio de estudiantes y personal técnico, laboratorio, museo ecológico y estancias para la participación social y académica de voluntarios, residentes, servidores sociales, tesistas e investigadores.

Entre sus actividades destacan la vigilancia de las áreas de preservación a fin de evitar el saqueo y captura ilegal de ejemplares, así como liberación de crías e investigación científica. En aras de fortalecer el éxito reproductivo tienen lugar acciones de manejo de nidada en tres corrales, los cuales son atendidos por técnicos capacitados, dos supervisores y una brigada conformada por 14 habitantes locales.