Rescate del ingenio San Francisco, de Lerdo, palabra cumplida del gobernador Cuitláhuac y el presidente Andrés Manuel

Lerdo de Tejada, Ver., 03 de abril de 2021.- Con el reconocimiento a inversionistas y representantes populares, así como el agradecimiento al Presidente de la República, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez manifestó su entusiasmo por hacer posible el rescate del ingenio San Francisco El Naranjal y de esta manera resarcir el daño de muchas circunstancias adversas del pasado.

“Había que lanzarse, quizá con un poco de aventura o movidos por el corazón, con todos esos años de lucha de tantos obreros porque un sueño como el de hoy se hiciera realidad”, expresó al recordar que fueron 18 meses de buscar las condiciones y unir esfuerzos mediante empresarios como el lerdense Fabián Cárdenas Sosa, a fin de reactivar la economía regional y garantizar justicia social.

Al destacar el empuje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde su primer evento en Xalapa le encargó resolver el problema de Lerdo, señaló que no es casual la coincidencia de los pueblos hermanos Veracruz y Tabasco en este municipio, en referencia al socio inversionista Carlos Tovar Domínguez y la inyección de al menos mil 600 millones de pesos.

Celebró la gestión del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín y el respaldo de varios legisladores más, de todos los colores, como Alexis Sánchez García, presidente de la Comisión Especial de la Industria Azucarera, a quienes ofreció todo el apoyo desde las secretarías de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) y de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP).

En su intervención, Fabián Cárdenas afirmó que los empresarios podrán creer mucho en su tierra, pero los números y factores externos siempre son fríos; por ello, la decisión de apostar por esta factoría obedeció a una convicción respaldada en el interés y palabra del Gobierno Estatal.

“A Lerdo hay que hacerlo industrial, el ingenio San Francisco será de los más modernos en América Latina, orgullo de Veracruz y de México”, dijo en su invitación para regresar en un año a festejar el primer aniversario y atestiguar que San Francisco El Naranjal es parte de la transformación de Veracruz.

A su vez, el alcalde Hermas Cortés García aplaudió el regreso de una industria que representó el 60% de la economía local en el pasado y que hoy significa bienestar para las familias y desarrollo en éste y nueve municipios más, después de ocho años de abandono. Al evento asistieron los titulares de la STPSP y la SEDECOP, Diana Aróstegui Carballo y Enrique Nachón García.