Rescata SSP a 149 migrantes en Agua Dulce, Cosoleacaque y Las Choapas

  • Las personas resguardadas son procedentes de Belice, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y La India; hay 20 menores de edad.

Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) resguardó a 149 migrantes procedentes de Belice, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y La India, en los municipios de Agua Dulce, Cosoleacaque y Las Choapas.

Como resultado del Operativo Coordinado Interestatal Veracruz-Tabasco, implementado en la carretera Costera del Golfo Veracruz-Tonalá, en el municipio de Agua Dulce, elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal de Tabasco e Instituto Nacional de Migración (INM), localizaron a 115 migrantes, entre los cuales se encontraron 11 menores de edad.

En Cosoleacaque, se registró el rescate de dos personas extranjeras; en tanto que, en Las Choapas, localizaron a 32 migrantes; asimismo fueron detenidos Carlos “N” y Pedro Pablo “N” por el presunto delito de tráfico de personas, a quienes les aseguraron tres unidades vehiculares.

A las personas resguardadas se les brindó atención médica y alimentación; luego fueron canalizadas al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación en el país.

Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.