Niños y adolescentes requieren refuerzo en matemáticas

Claudia Peralta Vázquez/ TVN Veracruz

10/08/18, Xalapa, Ver.- Luis Carlos Báez Arenas, estudiante de décimo semestre en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), subrayó que alumnos de nivel primaria, secundaria y bachillerato requieren refuerzo para la asignatura de matemáticas pues muchos llegan a la universidad sin saber sumar ni multiplicar.

Al participar en el Foro de Experiencia Recepcional, efectuado el martes 7 de agosto en las instalaciones de esta entidad académica, subrayó que este problema se debe al tradicionalismo imperante en el método de enseñanza.

“A pesar de que ya no existen castigos permanece una educación tipo bancaria donde el alumno sólo recibe y el profesor transmite”; es decir, se da una repetición del saber pero sin una comprensión, lo cual genera que los alumnos aprendan con dificultades.

Por ejemplo, una de las bases con la que inicia el proceso de estudio de esta asignatura es la suma y posteriormente la multiplicación, “para llegar a esta última hay un puente que es la suma iterada, que es sumar varias veces para multiplicar”.

En virtud de lo anterior, como parte de su trabajo de tesis, Luis Carlos Báez Arenas desarrolló la estrategia “De la suma a la multiplicación: Una unidad didáctica con los alumnos de primaria”.

Destacó que dicho proyecto es resultado de su colaboración dentro del cuerpo académico (CA) Didáctica y Aplicaciones de las Matemáticas, adscrito a la Facultad de Economía de la UV.

Con esta unidad dirigida principalmente a niños de primaria, este sector aprende a multiplicar a través de un medio social y didáctico; sin embargo, aún se requieren ciertas adecuaciones para adaptarlo a cada contexto, con el propósito de capacitar a profesores y éstos, a su vez, lo transmitan a los educandos.

Indicó que esta medida no sólo sirve para resolver adecuaciones de suma y multiplicación, sino también de resta y división, pues es pertinente para grados avanzados y otras funciones matemáticas.

Subrayó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establece que el estudio y comprensión de las matemáticas es muy importante para el desarrollo integral del infante.

“No sólo les sirve para que adultos sepan desenvolverse en un ambiente laboral, sino también de forma cotidiana.”

No obstante, a pesar de que existe todo ese contexto alrededor de las matemáticas, persisten algunas deficiencias.

Báez Arenas también puso el ejemplo de la prueba Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), coordinada por la OCDE para evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias, donde México se encuentra muy por debajo de la media latinoamericana.

En este sentido, propuso la innovación e ingenio en el ámbito docente, pues muchas veces la comodidad del maestro es la que limita esta práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *