Regreso a clases presenciales, hasta que haya seis reportes de semáforo en verde

• A través de un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, plantea esta medida el legislador Juan Manuel de Unánue Abascal, a fin de proteger a la niñez veracruzana.

Xalapa, Ver. 17 de diciembre, 2020.- Para garantizar un regreso seguro a las aulas y así evitar poner en riesgo la salud de las y los estudiantes, docentes y todo el personal involucrado, el diputado Juan Manuel de Unánue Abascal presentó al Pleno del Congreso del Estado un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal para que considere la reactivación de actividades escolares, hasta pasados al menos seis reportes continuos de la emergencia sanitaria por Covid-19, en la que clasifiquen a la entidad en semáforo color verde.

En su intervención, durante la quinta sesión ordinaria, el legislador también solicita al Ejecutivo estatal que, a través de las Secretarías de Salud (SS) y la de Educación (SEV), de manera coordinada, garanticen en los planteles educativos del sector público del estado, la existencia de insumos de calidad y en cantidades suficientes, para la limpieza, desinfección e higiene de las instalaciones, de los docentes, personal administrativo y para los educandos.

Asimismo, pide que las citadas dependencias estatales también garanticen la existencia y entrega constante de cubrebocas de calidad y de tamaños y medidas adecuadas a la niñez que acudirá a los centros educativos públicos en toda la entidad.

Por otra parte, el legislador De Unánue Abascal propone que, en tanto concluye el Plan Nacional de Vacunación por Covid-19, sea implementado un programa de seguimiento, supervisión y monitoreo de la salud y medidas de higiene al interior de los centros escolares, tanto del sector público como privado.

El integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que en la comparecencia del pasado 10 de diciembre, el gobernador, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez anunció que a pesar de que el semáforo marcaba verde, el regreso a clases presencial sería hasta que Veracruz se mantuviera a cuatro reportes seguidos en esta clasificación.

“Reconozco la labor y el cuidado que se está poniendo en este punto, aunque no comparto las afirmaciones triunfalistas sobre el manejo de la emergencia por el gobierno, primero por las desalentadoras cifras reales, las pérdidas de vidas humanas y, por que me consta, el personal de primera línea de los hospitales, han dado más de lo que han recibido del Estado”, precisó el legislador.

Señaló que el Estado debe hacer su parte, asumir responsabilidades, dotar y garantizar en una medida razonable, la protección a la ciudadanía, sobre todo, tratándose de la niñez veracruzana, concluyó.

La Mesa Directiva turnó a la Junta de Coordinación Política este anteproyecto para el trámite legislativo correspondiente.