Regidoras y regidores del PRI, deben ser supervisores, no comparsas, porque México los necesita: Beatriz Paredes

Xalapa, Ver., 7 de noviembre de 2020. “Para que ustedes puedan ser supervisores, necesitan no ser comparsas, es muy difícil ser supervisor, es muy difícil denunciar, es difícil decir lo que sucede si uno es comparsa, acuérdense lo que es la comparsa: la comparsa va acompañando al rey del carnaval”, expresó la senadora, y delegada regional del CEN del PRI en Veracruz, Beatriz Paredes Rangel, a regidoras y regidores priistas participantes en el Primer Encuentro Rumbo al 2021.

Indicó que deben comprender el rol de representatividad, el papel que tienen que jugar, y que además de incluir la gestoría, poseen un papel importante de supervisión, además de que tienen que hacer un enorme esfuerzo para preservar su autonomía.

“Que no les paguen más de lo que merecen, exijan lo que merecen, pero en el momento en que les pagan más, ya no pueden exigir nada, ya se volvieron comparsas. Ustedes tienen que saber qué les corresponde por ley, por compensación, eso no es complicidad, sino la capacidad de trabajar en equipo en favor del municipio, sin que yo pierda mi condición de autenticidad y lealtad con mi organización política”, puntualizó.

Admitió que no es fácil ser regidor, porque deben ser suficientemente agudos para mantener su autonomía, tener una buena relación con su presidente municipal y al mismo tiempo defender los valores de su partido político, “se requiere una extraordinaria capacidad política.”

“Ustedes son nuestro primer contacto, pero sobre todo son los baluartes de la representatividad del priismo de ese municipio, en un ayuntamiento cuando somos oposición, y los baluartes para fortalecer al presidente municipal cuando tenemos gobierno; pero también para decirle al presidente municipal si es nuestro correligionario: ¡no te mandes!”, enfatizó.

El PRI sabe gobernar, por eso nos juzgan más

La Senadora subrayó que, para los priistas en esta etapa, es esencial que las autoridades surgidas de nuestras siglas sean ejemplares en muestra de honorabilidad, “porque a nosotros nos juzgan el doble o el triple, no hay un rasero igual para juzgarnos, parece que la ciudadanía quiere cobrarnos los errores que han cometido algunos correligionarios. Tenemos que ser el doble de transparentes. Entender lo que nos reclamaron y la clave del rechazo social.”

Refirió que: “la gente sabe que gobernamos mejor, que tenemos vocación de Estado y los regidores lo demuestran cuando saben servir a todos. Un ejemplo de vocación de Estado extraordinario fue don Jesús Reyes Heroles, cuando impulsó la reforma política en el gobierno de López Portillo, demostró que los priistas tenemos capacidad de concebir el Estado, de trascender nuestra facción. La ciudadanía se da cuenta que los otros partidos no tienen vocación de Estado, que solo jalan para su santo, que dejan fuera a mucha gente.”

Y agregó: “no votaron por nosotros porque algunos de nuestros compañeros se desviaron y la gente ya no acepta eso, ‘la mano larga’. Debemos tener conciencia de eso, porque somos los mejores, y a los mejores se les juzga más”.

A las y los regidores, les pidió dar su mayor esfuerzo porque son importantes para el partido, pero más para los priistas de su municipio. Asimismo, exhortó a la militancia a no ser priistas de clóset. “Tenemos que ser priistas que claramente defendamos nuestra dignidad. Cuando atacan a un priista sin razón están atacando a todo el priismo, ese es el extraordinario esfuerzo que quienes tienen la estafeta de la representatividad en la base que son los regidores, tiene que lograr hacer.”

Cabe destacar, que la Senadora, inició su presentación con la exigencia de aclaración del infausto suceso que dejó al cenecismo sin el liderazgo de Juan Carlos Molina Palacios, “y el próximo lunes se cumple un aniversario, y todavía seguimos exigiendo justicia”.

En su mensaje, Marlon Ramírez Marín, presidente del CDE del PRI en Veracruz, compartió que hoy en una reunión con habitantes de la colonia El Mango, en donde no cuentan con instalaciones eléctricas, cuestionó a la gente si aún cuentan con programas sociales, si tienen trabajo, y en general como está su situación económica y laboral, y con sus respuestas, comprobó que viven una situación complicada y no tienen apoyos.

Sin embargo, aseguró que los pleitos internos del partido llevaron a que toda esa gente no tenga hoy: Prospera, Procampo, seguros de coberturas, guarderías y muchos programas más que los gobiernos del PRI tenían.

Dijo al delegado del CEN del PRI Jorge Meade Ocaranza, que sí se hará una tregua, que deberá haber congruencia; que se incluirá a todas y todos, que se transparentarán las cosas en el partido, y se les pedirá a regidoras, regidores, diputadas y diputados, que ayuden a ayudar a la gente, no para buscar otro cargo, sino para ver si el país que se construyó por las primeras generaciones va a tener o no viabilidad política.

“Estoy seguro que mis compañeras y compañeros regidores, van a hacer lo que les toca para que el partido tenga un resultado positivo”, dijo a las y los presentes.

El delegado del CEN del PRI en Veracruz, Jorge Meade Ocaranza, saludó a nombre de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI: ‘no hay que olvidarnos, que somos legisladores federales, locales, regidores, presidentes, gobernadores, porque el partido nos da la oportunidad, y cuando se nos olvida nos extraviamos’.”

“Yo vengo a servir a los veracruzanos, pero queremos ser atentos como Comité Nacional en vigilar la inclusión, escuchar a todos, en que los problemas personales no afecten al partido, hoy nada está por encima de lo que al partido le convenga ”, agregó.

Estuvieron presentes: Manuel Eduardo Sisniega Otero, regidor de Naucalpan, Estado de México, presidente de la Asociación Nacional de Regidores de México (ANAREM); Damara Gómez Morales, secretaria general de ANAREM; Isaías Pérez Pérez, coordinador estatal de ANAREM; Lorena Piñón Rivera, secretaria de Gestión Social del CEN del PRI; Lázaro Jiménez Aquino, presidente nacional del Instituto de Formación Política, “Jesús Reyes Heroles”; Tomás Montoya Pereyra, presidente del Instituto de Formación Política Reyes Heroles en Veracruz.

También, Rosa Martínez, gobernadora de los Pueblos Originarios y Afroamericanos del Estado de Veracruz; Anilu Ingram Vallines, diputada federal; así como Erika Ayala Ríos y Jorge Moreno, diputada y diputado local; Esperanza Ivette Leyva Eufrasio, contralora del CDE del PRI en Veracruz; y Rey David Rivera Barrios, subsecretario de Capacitación Electoral; regidoras, regidores; secretarias, secretarios y personal del CDE del PRI; titulares de presidencias y secretarías generales de comités municipales, representantes de sectores y organizaciones, militantes y simpatizantes.