Reforma eléctrica costosa y contaminante, privilegia intereses políticos: Sergio Cadena

Xalapa Ver., 13 de octubre de 2021.- El PRD confronta las reformas impulsadas en materia eléctrica porque privilegian los intereses políticos, por encima de las necesidades de la sociedad mexicana, que vive en la incertidumbre por los costos del servicio, señaló Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) de Veracruz, quien se pronunció por promover energías limpias, sostenibles y baratas.

“El pago de la luz representa un gran problema; En 2021 alrededor de 360 mil personas mantienen una deuda con la Comisión Federal de Electricidad por el consumo eléctrico. El adeudo de los veracruzanos asciende a más de 1,350 millones de pesos. Los cobros excesivos y el alto costo de la electricidad en poblaciones donde predominan altas temperaturas, son la causa”, apuntó.

Agregó que la reforma constitucional que el gobierno federal ha presentado ante el poder legislativo será determinante en el desarrollo de la industria eléctrica, con el riesgo de generar la mayor crisis del sector al proponer la imposición de una gestión costosa y contaminante para satisfacer la demanda del sector industrial y doméstico.

Asimismo, detalló que la iniciativa presidencial no promueve la generación de energía renovable y cancela las fuentes no contaminantes como la energía solar y la energía eólica, con lo que el país estaría violando el Acuerdo de París en materia de medio ambiente, siendo uno de los mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo, lo cual contraviene lo suscrito en el protocolo de Kioto, además de no garantizar la economía, la salud y el bienestar de las y los mexicanos.

“México corre el riesgo de replicar crisis energéticas como la de Venezuela que nacionalizó su industria petrolera y la generación de electricidad, provocando miseria entre su población. Hoy vemos la realidad de Gas bienestar, empresa del gobierno federal que opera en la Ciudad de México y que prometió bajar los precios del gas doméstico. En dos meses de operación, sus precios se incrementaron en un 11 por ciento, dejando de ser la opción más económica en el mercado”, criticó.

Finalmente, puntualizó que estar en contra de la reforma eléctrica no es un ataque a la soberanía nacional ni una traición a la patria, como se ha dicho para generar una idea que busca confundir e intimidar a la población, por lo que hay que estar consciente de que el mundo evoluciona implementando energías limpias, sostenibles y baratas, mientras en México se retrocede con monopolios del pasado que hoy ya no funcionan.