Reconocerán los Derechos de los Pueblos Afromexicanos e Indígenas, tras una consulta nacional

El Pueblo TUTUNAKU, parte fundamental de dicho proyecto.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

Papantla, Veracruz a 29 de julio de 2021.- Tras varias reuniones previas con distintos actores, conocedores en los ramos culturales y sociale, se realizó a efecto, la Asamblea Regional de Seguimiento del Proceso de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en este municipio papanteco.

Dándose a conocer, el proceso de diálogo y consulta, que buscan que los pueblos afromexicanos e indigenas; sean reconocidos por su aporte cultural e histórico.

Dando como resultado, una consulta nacional a través de 54 foros regionales y tres mesas de trabajo en 27 entidades federativas y un foro con migrantes en los Estados Unidos de América, con la participación de representantes, que inició del pasado 21 de junio al 4 de agosto de 2019 como un foro nacional para conjuntar los contenidos fundamentales de la reforma, contando con la participación de más de 27,000 participantes entre ellas, 14,349 autoridades indígenas, 9,618 personas participantes de diferentes grupos sociales fueron mujeres.

Desarrollando temas de interés como: Pueblos y Comunidades Indígenas como sujetos de derecho, libre determinación y autonomía en sus distintos niveles y ámbitos, derechos de las mujeres indígenas, derechos de la niñez, adolescencia, juventud indígena y migrantes, pueblo afromexicano y reconocimiento de sus derechos fundamentales, salud y medicina tradicional educación comunitaria, indígena e intercultural.

Igualmente, se dio a conocer; la propuesta de reforma y adición de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, quienes buscan ser reconocidos, protegidos contra el racismo y cualquier tipo de discriminación.

Cómo recientemente, ha sucedido contra integrantes del Ritual Ancestral de la Danza de El Volador como también ha ocurrido contra los pueblos indígenas en nuestro país.