Reconocen UNODC a SSP por creación de productos destinados a la niñez veracruzana

  • La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito destacó la adaptación del juego “Chuka, Rompe el Silencio” dirigido a la enseñanza en educación básica y secundaria, el cual permite desarrollar habilidades para combatir la violencia psicológica, física y sexual.

Xalapa, Veracruz., 18 de septiembre 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) por la creación de actividades y productos para combatir la violencia psicológica, física y sexual, dirigidos a la enseñanza en educación básica y secundaria.

En el marco de la Iniciativa Educación para la Justicia, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizado el pasado mes de febrero, la UNODC otorgó un reconocimiento a la SSP en Viena, Austria, por desarrollar el sketch «ChuKa, Rompe el Silencio” para ayudar a las y los niños a desarrollar habilidades que combatan los diversos tipos de violencia.

Como parte de la estrategia para la prevención del delito en la niñez veracruzana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Vinculación Institucional (DGVI), desarrolla el sketch “Chuka, Rompe el Silencio”, con el objetivo de involucrar, motivar y animar a la niñez a valorarse, empoderarse y romper el silencio en caso de que sean víctimas de violencia.

Asimismo este actividad busca que niños y niñas, por medio de la variante de teatro denominada Sketch, identifiquen y aprendan a manejar asertivamente los diferentes tipos de violencia a los que pueden estar expuestos en la casa, en la escuela o en la vía pública.

El sketch “Chuka, Rompe el Silencio” tiene origen en un videojuego desarrollado por UNODC, el cual fue adaptado por un equipo de expertos, para niños y niñas, buscando trabajar de manera transversal con diversas instituciones gubernamentales y organismos internacionales, en la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Actualmente, en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la SSP capacita a los supervisores, directores y docentes, en la difusión del sketch y videojuego, pues sirve como herramienta de enseñanza para padres de familia y niños de entre 7 y 12 años de edad,.

Si desea solicitar para su institución educativa la transmisión de este sketch, llame al teléfono 228-141-3800 Ext. 3411, o ingrese a www.chukagame.com