Reconocen empresarios a elementos de seguridad pública, en Veracruz y Boca del Río

Boca del Río, Ver., 25 de julio de 2022.- El Secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, encabezó la Mesa de Seguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde fueron reconocidos 15 oficiales de las fuerzas federales, estatales y municipales, por su trabajo en favor de la prevención y combate al delito; además de informar los avances en materia de seguridad estatal.

Con la presencia de presidentes e integrantes de organismos como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); CANADEVI, CMIC, CANIRAC, CANACO, COPARMEX, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular de la SSP, en representación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentó el informe mensual de seguridad estatal.

“En comparación con el mes de mayo, durante junio de este año, Veracruz redujo en 8.4 por ciento la incidencia delictiva, con lo cual se ubica en la lista de las entidades con mayor reducción de delitos del fuero común en el país”, informó el funcionario estatal.

En comparación con el mes de junio de 2021, el homicidio doloso se redujo en alrededor del 22 por ciento en junio de este año, mientras que, el delito de feminicidio disminuyó 62.5 por ciento, de acuerdo con dicha comparativa.

Indicó que a cuatro años del gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz se sitúa como uno de los estados con mayor número de policías certificados, al alcanzar un 91 por ciento.

Destacó también que la corporación cuenta con acreditación y certificación bajo altos estándares internacionales. Por ejemplo, señaló, la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) certificó al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), al C4 y actualmente a la Secretaría en su totalidad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y organismos nacionales e internacionales, Veracruz se sitúa dentro de las ocho entidades más seguras del país.

Durante la reunión, los empresarios entregaron reconocimientos y estímulos a 15 oficiales de las fuerzas federales, estatales y municipales, por su trabajo en favor de la prevención y combate al delito.

Los galardonados fueron cuatro elementos de la Policía Estatal, dos de Fuerza Civil, dos del C5I, dos de la Policía Naval, uno de la Guardia Nacional y cuatro de la Policía Municipal.

Estuvieron presentes, Lizbeth Mora García, presidenta de AMPI; Rodolfo Alcantara González, presidente de la CANADEVI; Santiago Carames Chaparro de la AMHM; Edi Alberto Martínez Tejeda, presidente de la CANACO; Jorge Rafael Alardín Córdova, de la CMIC; Alberto Aja de la COPARMEX, así como Marcel Van Eyck de CANIRAC.

También asistieron Narciso Jacques, Subsecretario de Logística y Eleazar Guerrero Barrera, Director de Vinculación Institucional, ambos de la SSP; Enrique González Barrón, Fiscal Regional Zona Centro; Capitán de Navío Alberto Perea Marrufo, comandante de Batallón de la Policía Naval; Ricardo Jesús Hernández Hernández, delegado de la Policía Estatal Región XXIII; Miguel Ángel Ortega Cruz, comandante de Fuerza Civil zona conurbada Veracruz-Boca del Río y David Jurado Cruz, director de la Policía Municipal de Boca del Río, entre otros.