Reconoce IVEC trayectoria del arquitecto Enrique Murillo

Xalapa, Ver., 10 de enero de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) otorgó un merecido reconocimiento, por su notable trayectoria profesional, al arquitecto veracruzano Enrique Murillo, autor de emblemáticas obras en la ciudad capital.

La directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado, entregó el reconocimiento que, refirió, representa un pequeño homenaje a quien ha destacado por su persona y obra arquitectónica en Veracruz y el país, no sólo en el desarrollo de grandes edificios públicos sino también en el diseño de pequeñas y grandes viviendas.

Enrique Murillo (1933) es un célebre profesional veracruzano que desde 1954 ha realizado diversos proyectos en distintos géneros arquitectónicos. Cursó la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se inició y formó en los despachos de los prestigiosos arquitectos Luis G. Rivadeneyra, Jaime Ortiz Monasterio y Julio de la Peña. A su regreso a Xalapa, ciudad en la cual reside desde 1970, diseñó emblemáticas obras que actualmente conforman el paisaje urbano de la ciudad.

La obra arquitectónica de Enrique Murillo está compuesta por los edificios más icónicos de la Atenas Veracruzana. Ejemplo de ello son la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), la Secretaría de Finanzas (edificio de Tesorería), la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV (USBI) de Xalapa, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán y Córdoba; edificio de departamentos La Ballena Emplumada y la Sala de Conciertos Tlaqná.

La experiencia que ha acumulado a través de los años lo ha llevado a desarrollar una sensibilidad aguda que va más allá de las fronteras de la arquitectura, explorando otras disciplinas como el dibujo, la pintura y el grabado; estas obras artísticas se han expuesto en diversas galerías y espacios culturales públicos y privados. Asimismo, se subraya su invaluable colaboración con varios artistas y artesanos veracruzanos en el diseño de grandes vasijas de barro, cemento o metal.

Su amplia y destacada labor en la arquitectura, por la cual Murillo es identificado a nivel nacional, le han otorgado merecidos reconocimientos, entre los que se precisan: Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (1996), Medalla de Oro en la Primera Bienal de Arquitectura Mexicana (1990), Maestro Emérito de la Universidad Veracruzana (1992) y un Reconocimiento del Gobierno del Estado de Veracruz (1988).

El arquitecto Enrique Murillo impartirá el próximo sábado 16 de enero, a las 18:00 horas, la conferencia “Xalapa y sus transformaciones”, a través del Facebook de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (@GACXalapa).