Recomienda SS vigilar comportamiento para identificar síndrome de Asperger en población infantil

Xalapa, Ver., 18 de febrero de 2021.- En el marco del Día Internacional del síndrome de Asperger, la Secretaría de Salud (SS) recomienda a padres de familia observar si el lenguaje y expresiones de sus hijos corresponden con sus emociones, pues podrían padecer algún trastorno del espectro autista.

En este sentido, el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, Víctor Manuel Villanueva Hernández, dijo que algunas señales pueden ser que permanecen en silencio, buscan siempre la soledad, quieren interactuar pero no saben cómo hacerlo y evitan el contacto visual.

Además, refirió que en lo que va del año ingresaron a una persona con autismo severo y antes de la pandemia eran los maestros quienes, por lo general, identificaban en las escuelas a los pequeños afectados, pero ahora que los padres conviven más con ellos pueden vigilar sus conductas.

Los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) ofrecen consultas especializadas de paidopsiquiatría y neurología pediátrica, durante la evaluación previa se analizan y descartan afecciones auditivas o situaciones que evidencien problemas emocionales del paciente; mientras que el tratamiento incluye acompañamiento psicológico, pedagógico y nutricional.

El síndrome de Asperger fue incluido en el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales como autismo leve o no clásico, siendo más frecuente en niños que en niñas alrededor de los dos años de edad, cuando la mayoría comienza a hablar.

Tocante a las tasas de incidencia, de acuerdo con estudios internacionales éstas son de entre 1 y 8 por cada 10 mil habitantes; aunque sus causas no han sido bien definidas, una apunta a la herencia genética.