Reclusos que pudieran presentar síntomas de COVID-19 podrían tramitar amparos para ser atendidos afuera del penal

Xalapa, Veracruz a 02 de junio de 2020.- El abogado Arturo Salazar Rivera, quien representa legalmente a varios reclusos dio a conocer que los reos con síntomas de Covid-19 podrían tramitar amparos para ser atendidos fuera del penal de Pacho Viejo 
Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa dio a conocer que el penal de Pacho Viejo sería el único en el estado donde se comenzaron a implementar medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus; sin embargo por ser tardías habría ya contagios que llegaron del exterior, con visitas o los propios custodios.
«Yo tengo internos que son mis clientes y que llevan algunos años ahí, algunos meses y ellos me comentaban que había una población más o menos de unas 500 personas contagiadas dentro del penal de Pacho. Ahorita me ha tocado recorrer varios penales y hasta apenas hace tres semanas se empezaron a  implementar las medidas de seguridad y protección. Pacho es es el único penal que yo recuerde que se sanitizan antes de entrar, te miden la temperatura y debes llevar cubrebocas», dio a conocer.
Explicó que cuando la población al interior del penal de Pacho Viejo ha presentado síntomas de Covid-19 los padecimientos se justifican como simples gripes. 
«Cuando van con los médicos del penal dicen que no, que son por los cambios de clima y el hecho de que hace calor y frío, que son gripas o solamente alergias, pero lo cierto es que muchos que se quejan tienen síntomas muy semejantes al Covid-19”, acusó.
 Por tal motivo advirtió que podrían tramitarse amparos para que los reos reciban atención médica fuera de dicho penal. 
«Si el reo te indica que está muy mal, tendríamos que presentar un amparo como tal para que reciba el tratamiento médico oportuno afuera, para que lo puedan trasladar», finalizó.