Reciben productores de la Huasteca Baja más de 5 mdp del Seguro Catastrófico

Zacualpan, Ver., 02 de octubre de 2020.- El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), pagó más de cinco millones de pesos del Seguro Agrícola Catastrófico a dos mil 500 agricultores de 63 comunidades de Ilamatlán, Huayacocotla y Zacualpan, en la región Huasteca Baja.

Lo anterior, a fin de subsanar los daños en 3 mil 339 hectáreas de maíz, causados por la sequía atípica registrada durante el periodo enero-agosto 2019 y que propició una caída de entre 30 y 40 por ciento en la cosecha de maíz a nivel estatal.

Por su parte, el subdirector de Programas Federales de la SEDARPA, Jorge Sánchez Román, expuso que cada año se contrata este apoyo con el objetivo de proteger al campo veracruzano de fenómenos climatológicos; “son recursos que no resarcirán al 100 por ciento las pérdidas, pero sí contribuirán a iniciar los nuevos ciclos de cultivo”.

De esta manera, quedaron aseguradas en Ilamatlán mil 150 hectáreas de igual número de campesinos, con un millón 725 mil pesos; en Huayacocotla mil 594.5 hectáreas de 962 parcelarios, por 2 millones 391 mil 750 pesos; y en Zacualpan 594.5 hectáreas de 394 hombres y mujeres del campo, con una suma de 891 mil 750 pesos.

Las entregas tuvieron lugar en el marco del Programa de Apoyos a Pequeños Productores del componente de Atención a Siniestros Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), mediante la compañía Protección Agropecuaria (PROAGRO), que atiende pérdidas por sequías, heladas, granizadas, lluvias torrenciales, inundaciones severas, movimientos de ladera, vientos fuertes y huracanes.

Estuvieron presentes los alcaldes de Ilamatlán, Honorio de la Cruz Hernández; Huayacocotla, Juan Enrique Lemus Salazar, y Zacualpan, Karina Lugo Barrón; además del representante del Órgano Interno de Control de la dependencia, Joaquín Alejandro Domínguez Rodríguez.