Realizará Festival Sembrartes, 16 días de activismo en plaza Xallitic con perspectiva de género para erradicar la violencia en la mujer

Xalapa Ver. 12 de noviembre.- Desde el 2018, el «Festival Sembrartes» ha trabajado, además del rescate de espacios públicos mediante el arte, el tema de perspectiva de género y la no violencia hacia la mujer, comenzando con la Colonia el Moral de Xalapa.

De acuerdo con Alejandro Romero, director de investigación e intervención social del Festival Sembrartes, el año pasado la Colonia El Moral se encontraba como la número uno en feminicidios de Xalapa y el estado en el cuarto lugar. Sin embargo, este año las cifras han variado.

«En el 2019 se presenta en el Informe según la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), de 2018 noviembre a enero 2019, se incrementa un 300.3% la violencia hacia las mujeres en el estado de Veracruz», dijo.

Por ello, la importancia de la visibilización de la violencia en la mujer, para tomar acciones para comenzar a erradicarla.

Entre las primeras medidas que se han tomado se encuentra el empoderamiento de la mujer mediante actividades diversas en la colonia; sin embargo, este año y en el marco del día mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer a celebrarse el 25 de noviembre, El Festival Sembrartes tendrá un Festival Multidisciplinario con perspectiva de género en el Tradicional Barrio de Xallitic en esta capital, los días 23 y 24 de noviembre.

La Directora General del Festival Sembrartes Paulina Monroy, asegura que con este festival de busca continuar con el empoderamiento de la mujer veracruzana pero también con la concienciación de la violencia a este sector.

«Vamos a hacer los 16 dias que marca la ONU, con diversas actividades que son del 17 de noviembre al 4 de diciembre. Los días más fuertes son el 23 y 24 de noviembre que vamos a tener un festival en plaza Xallitic de 11:00 de la mañana a 9:00 de la noche, con diferentes charlas, ponencias, debates sobre perspectiva de género; funciones de danza, teatro y conciertos», indicó.

El encargado de la dirección artística del festival, Joshua Echeverría argumento que «en la cartelera de artistas se incluye a músicos como «Los Repiques», «Los Rurales», grupos de teatro, danza y talleres con perspectiva de género y la visibilización de la violencia de la mujer», expresó.

Indicó que mediante estás actividades se busca generar conciencia, integridad con las personas y con el arte transformar y llegar a las y los ciudadanos por lo natural.

«Cuando las personas les haces sentir eso que trámite con la música , hay un cambio en la persona. Al ser bailarín, el trabajo con el cuerpo me permite auto conocerme y tener procesos de reflexión y un aprendizaje, lo que se pretende llevar a los asistentes», reiteró.

Finalmente,
Alejandro Romero, director de investigación e intervención social del Festival Sembrartes, indicó que de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia hacia la mujer la zona centro tiene los índices más altos en violencia.

«Es Xalapa el primer lugar con 12 casos, el segundo lugar es Coatzacoalcos y el tercero el puerto Veracruz con 13 casos. El 39% de los ataques a las mujeres es en espacios públicos», expresó.

En el Festival participarán además de diversos colectivos y asociaciones civiles, el Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa, Bivaque por la vida y libertad de las mujeres, el Ayuntamiento de Xalapa, Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo, la dirección y subdirección de Cultura y Desarrollo Social de Xalapa, Cíclica, así como la Dirección de Desarrollo Económico de Xalapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *