Realiza SESVER 47 cirugías a pacientes con labio y paladar hendido

Xalapa, Ver., 27 de julio de 2021. La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz, a través de la Dirección de Atención Médica, así como la Coordinación de Atención Estomatológica, han realizado 47 procedimientos quirúrgicos y más de 600 consultas de ortodoncia y ortopedia dentofacial a pacientes con labio y paladar hendido en lo que va del año 2021.

Para su atención, la dependencia cuenta con cuatro unidades hospitalarias, Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Hospital Regional de Río Blanco y Hospital General de Boca del Río.

Esta patología, en la mayoría de los casos, requiere tratamientos prolongados de 3 o más intervenciones quirúrgicas al largo de la vida de la persona, además de un abordaje integral y seguimiento en diversos aspectos, como la terapia del lenguaje e incluso programas de nutrición adecuados.

Cabe mencionar que el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio de Xalapa, desde hace 30 años cuenta con una clínica especial de labio y paladar hendido, la cual ofrece servicios integrales de neonatólogía, genética, pediatría, psicología, nutrición, terapia del lenguaje, otorrinolaringología, foniatría, periodoncia, cirugía maxilofacial, cirugía plástica y reconstructiva, odontopediatría, ortopedia y ortodoncia.

Toda persona de cualquier edad que presente esta condición puede acudir a la unidad de salud más cercana en su lugar de residencia para canalizar el caso al hospital que le corresponde, el servicio es gratuito.