Reafirma IVEC su alianza con Grupo Planeta México como socio estratégico

Xalapa, Ver., 19 de enero de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura inicia nuevamente las transmisiones de diferentes novedades editoriales en alianza estratégica con Grupo Planeta México desde la página @IVECFerias; en esta ocasión, presentará El color del privilegio. El racismo cotidiano en México, de Hernán Gómez Bruera, y #TuBarrioTeRespalda, de Plaqueta y Andonella.

El primero será dado a conocer el miércoles 20 a las 19:00 horas. A través de una investigación documentada y mediante el análisis de ejemplos recientes de declaraciones de personajes de la vida pública y entrevistas, Gómez Bruera desentraña la estructura social y económica de un sistema que brinda ventajas a un sector de la población; al tiempo que discrimina y segrega a otro.

A la par, el autor devela los mecanismos de exclusión mediante los cuales el tono de la piel y otros rasgos físicos determinan las oportunidades a las que podemos acceder. Con un tono incisivo y provocador, este ensayo analiza lo que yace detrás de nuestras costumbres, chistes, películas, programas de televisión, revistas y lenguaje en redes sociales para identificar un mal que debemos erradicar de nuestra sociedad: el racismo nuestro de cada día. El autor estará acompañado por Gabriela Warkentin, Tatiana Alfonso y José Antonio Aguilar.

Hernán Gómez Bruera es periodista, analista político e internacionalista; escribe la columna Fuera de Tono en El Heraldo de México, también ha escrito para El Universal y fue comentarista en La Hora de Opinar, en Foro TV. Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas y libros sobre política latinoamericana como Desde el sur (2005) y Lula, el Partido de los Trabajadores y el dilema de la gobernabilidad en Brasil (2015). Es doctor en Desarrollo por la Universidad de Sussex.

El segundo título será presentado el jueves 21 a las 19:30 horas. Después del éxito de su libro #AmigaDateCuenta. Guía para la vida, Plaqueta y Andonella regresan con #TuBarrioTeRespalda, breve historia ilustrada de las mujeres, donde desarrollan una tarea titánica: resumir miles de años de historia de las mujeres con memes y dibujos. En este primer tomo recorren desde la era de las cavernas hasta el voto universal.

Este ejemplar reivindica la existencia de mujeres que no fueron reconocidas en su momento. Las autoras mencionan: “amiga, date cuenta: el feminismo no es una moda, es una lucha que lleva siglos. Para sumarte hay que conocer a las que estuvieron antes que nosotras y saber que ¡tu barrio feminista te respalda!”. Las autoras estarán acompañadas por Valeria Luna y María José Castro.

Plaqueta (Tamara de Anda Prieto) estudió Comunicación en la UNAM, fue una de las blogueras más leídas en México y comenzó a trabajar en medios en 2005. Fue redactora en la agencia de publicidad Ogilvy, editora en la revista Gatopardo y autora del blog Crisis de los 30 en El Universal. Actualmente colabora en la revista Chilango y en el periódico Máspormás.

Andonella (Andrea Arsuaga Alfaro) es una ilustradora mexicana. Estudió Animación y Medios Digitales. Ilustró Mextilo, el primer libro y documental de la historia de la moda en México. Actualmente colabora con diferentes medios y proyectos publicitarios.

Sigue las transmisiones por Facebook Live a través de la página de Facebook @IVECFerias y @planetadelibrosmx. Adquiere estos libros y otras novedades editoriales en https://www.planetadelibros.com.mx. Te invitamos a visitar la página web www.ivec.gob.mx para conocer la programación cultural que ofrece el IVEC.