fbpx

Quiero ayudar a mejorar la autoestima de las personas: Dana González

David Sandoval Rodríguez/ TVN Veracruz

Xalapa, Veracruz a 01 de Noviembre de 2020.- Dana Athenea González Chimal, joven de 20 años nacida en Xalapa, logró el primer lugar en el examen de ingreso para la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, y llegó en un momento en el que se sentía decepcionada por sus resultados académicos. 

Entre sus principales motivaciones para estudiar esta carrera relató su interés por trabajar en la industria cosmética pues le gustaría ayudar a que las personas se sientan mejor con su apariencia. 

La universitaria respondió en entrevista cómo se preparó para el examen de ingreso y reconoció sentirse sorprendida por el resultado que logró en la prueba. 

¿Cómo te sientes por haber ingresado a la Universidad Veracruzana? 

Es una experiencia que me ha demostrado que debo creer en mí. Haber sido seleccionada me dio un poco de seguridad, ya que estaba en una época en la cual me sentía decepcionada de mi desempeño académico. 

¿Por qué elegiste la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica? 

Es una decisión que tomé después de pensar por mucho tiempo, hice un análisis de mis intereses a lo largo de mi vida, lo que en realidad me gustaría hacer por el resto de mis días y un tema que siempre me ha interesado es la cosmética. 

Me parece increíble cómo un producto cosmético puede cambiar la apariencia de una persona, incluso en algunos casos ayuda a la gente a mejorar situaciones de su apariencia que quizá estén mermando su autoestima. 

Sé que como QFB adquiriré conocimientos para entender cómo funcionan los productos de belleza y los fármacos dermatológicos, tener las bases para aprender de ello me entusiasma mucho, quiero ayudar a que la gente se sienta mejor con su apariencia creando productos que tengan buena calidad y funcionamiento. 

¿Cómo te preparaste para el examen de ingreso? 

No recuerdo con exactitud cuándo empecé a estudiar para el examen, creo que tres o cuatro meses antes. Primero imprimí el temario del contenido del EXANI II y me tracé metas por semana para que me diera tiempo de repasar todos los temas, hice apuntes de todo lo que me fue posible. 

Regularmente me evaluaba haciendo uso de la plataforma AEXI y PruebaT, también resolvía ejercicios de una guía del Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat) que me prestó mi hermano y algunos ejercicios que encontraba en línea. 

Mi hermano me animaba mucho a estudiar cuando me veía distraída, creo que él tuvo un papel importante en que yo lograra el puntaje que obtuve. 

¿Te imaginaste que lograrías un puntaje tan alto en la prueba? 

No, en realidad sentía que ni siquiera iba a quedar seleccionada, ya que como mencioné estaba muy desmotivada y no tenía ni una pizca de fe en mis capacidades. Cuando vi mi resultado no podía creerlo, quedar en primer lugar para mi licenciatura era algo que no imaginaba me iba a pasar nunca en la vida ya que estaba “compitiendo” con muchísimas personas muy inteligentes. 

¿Qué te dijeron en casa cuando supiste que habías logrado un lugar en la UV y qué pensaron de tu calificación en el examen? 

Todos estaban dormidos o a punto de hacerlo ya que me enteré de mi resultado en la madrugada, así que siento que los asusté un poco cuando me vieron entrar llorando a sus cuartos para darles la noticia, también creo que asusté a mis tías cuando las llamé pues una llamada a esas horas casi nunca es para dar buenas noticias, pero esa vez lo fueron y se emocionaron mucho. 

Mis familiares cercanos me dijeron que sabían que yo era capaz de quedar seleccionada y en un buen lugar en la primera lista. Estaban felices por mí. 

¿Qué expectativas tienes de la licenciatura? ¿Ya tienes planes de lo que quieres hacer cuando egreses? 

Espero aprender lo más posible de mis maestros y compañeros, quiero involucrarme en toda experiencia que me lleve a aprender más sobre mi carrera, también me gustaría realizar una movilidad en algún momento para tener nuevas perspectivas de lo que se puede hacer siendo Química Farmacéutica Biológica. 

Mi plan para cuando egrese es empezar a trabajar en la industria cosmética, me gustaría mucho ser formuladora, aunque estoy abierta a la posibilidad de que este plan cambie ya que siendo QFB hay muchísimos caminos posibles que seguir, quizá a lo largo de la carrera me guste más otra rama, es algo que veré con el tiempo, de todos modos ya tengo mi plan inicial y me gustaría mucho lograrlo. 

google.com, pub-7315865709621499, DIRECT, f08c47fec0942fa0
A %d blogueros les gusta esto: