Proyecto del Istmo quedará en manos de la nación; propone López Obrador que sean propiedad de estados y Marina

Coatzacoalcos, Ver., 19 de marzo de 2021.- Con la inauguración de las obras de ampliación del puerto de Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó la urgencia de blindar el Proyecto del Istmo a fin de que no regrese la privatización de los bienes de la nación y con ello la corrupción que tanto mal hizo a los mexicanos por décadas.

Lo anterior significa que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) quede bajo custodia y propiedad de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, “para que no haya retrocesos”.

Este viernes, el mandatario nacional y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisaron la conclusión de la prolongación de 130 metros del muelle Pajaritos, con un monto de 330 millones de pesos para una longitud total de 400 m, lo que permite el arribo de dos barcos simultáneos de 180 metros de eslora, con una profundidad de 39 pies y capacidad de 10 toneladas por m2.

Junto con trabajos de dragado y puentes, lo anterior complementa acciones para el desarrollo de infraestructura y transportes en el Corredor Interoceánico; en Coatzacoalcos se tiene prevista una inversión pública superior a los 10 mil 500 millones de pesos y 10 mil del ámbito privado, en diversas terminales portuarias en el Parque Industrial El Gavilán, informó el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo.

Al respecto, el Presidente señaló que su administración trabaja sujeta a la premisa de que “política es tiempo”, analizando los alcances del presupuesto, el cual consideró suficiente. “Hemos decidido no iniciar nada que no se vaya a terminar antes del 2024; quiero que todo lo terminemos en 2023, por cualquier imprevisto, porque en ese año se tiene que dejar de comprar gasolina al extranjero”.

También asumió el compromiso de firmar un decreto para otorgar incentivos fiscales a las empresas que se instalen en los 10 parques del Corredor, reduciendo a la mitad el Impuesto al Valor Agregado y en 20% el Impuesto Sobre la Renta, como lo hacen en la frontera norte; esto, en un lapso de tres meses.

“Hoy podemos decir que se está cumpliendo en la Cuarta Transformación, porque visitamos este proyecto en su arranque y hoy estamos viendo la conclusión que significó no solamente derrama económica, sino también el impulso a esta región”, concluyó el gobernador Cuitláhuac García, agradeciendo por incluir a Coatzacoalcos en el Proyecto del Istmo de Tehuantepec.

En el evento estuvieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el jefe de la Unidad de Infraestructura y Transportes del CIIT, Herman Deutsch Espino; el director general de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Miguel Ángel Sierra Carrasco; y el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo.