Promueve IVEC la serie Versadores y decimistas de Veracruz

Xalapa, Ver., 05 de enero de 2021.- Desde el Centro Cultural Atarazanas, el IVEC promueve la vocación versadora de nuestro estado a través de la serie Versadores y Decimistas de Veracruz, que se transmitirá durante el mes de enero por medio de la cuenta de Facebook @Centroculturalatarazanas.

Cada miércoles se presentará la riqueza creativa de versadores y decimistas del Sotavento veracruzano. A decir de Waldo Leyva, poeta, ensayista, narrador y periodista cubano: “En los pueblos de Hispanoamérica la práctica de la improvisación en verso, con una marcada preferencia por la estrofa espineliana se ha mantenido con mayor o menor intensidad, a través de los siglos”. El Sotavento veracruzano y las regiones aledañas son claro ejemplo de esto.

La serie inicia este miércoles 6 de enero a las 17:00 horas con la presentación de la bailadora de fandango, escritora, decimista y maestra en Filosofía por la Universidad Veracruzana, Karen García Muñoz. De su autoría, compartirá décimas que tratan sobre la diversidad de matices que componen la identidad jarocha; sus letras hablan de amores, violencias y ausencias y de tradiciones veracruzanas, entre otros temas.

El miércoles 13, Ángel Pulido Albores presenta la décima El fandango de Constantino Blanco Ruiz, conocido como “Tío Costilla”, decimista nacido en el rancho Mata Gallina del municipio de Tierra Blanca. Sus décimas alegres y picarescas son reconocidas no sólo en el estado de Veracruz sino en diversos lugares de la República Mexicana y el extranjero. Pulido es jaranero, aprendiz de versador y médico veterinario, así como doctor en Filosofía por la Universidad de Londres. Ha sido colaborador del grupo Estanzuela, con quién ha participado en el encuentro “Son jarocho en Europa”, realizado en París, Francia. También es promotor del son Jarocho y académico de la UNAM.

El miércoles 20, Fernando Guadarrama Olivera presentará décimas de su autoría. Es versador, decimista y letrista originario de la ciudad de Córdoba. Sus composiciones han tenido eco a nivel comunitario, local, nacional e internacional. Es autor del Son de la Barricada que se convirtió en el himno del movimiento social oaxaqueño del año 2006 y que ha sido grabado por la agrupación francesa EnBuscade. Sus creaciones poéticas han aparecido en medios informativos como La Jornada; es colaborador del Seminario de Son Jarocho y otras Culturas, organizado por el Centro de Documentación del Son Jarocho.

Para concluir, el miércoles 27, Yair Pintado Salías compartirá sextetas de José Piedad Bejarano Sosa, conocido como el Vale Bejarano, quien fuera trovador y repentista alvaradeño nacido en 1929, a quien se le atribuyen una gran cantidad de versos y glosas utilizadas en sones jarochos. Yair Pintado es oriundo de Cosamaloapan, donde creció escuchando décimas y son jarocho en el programa radiofónico Viva la Cuenca de la radio local. Es miembro fundador del grupo veracruzano Los Tlaconetes con quienes recorrió parte del país tocando la jarana y declamando décimas en las radios comunitarias del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas.

Para mayor información sobre ésta y otras actividades digitales, consulta la cartelera de @Centroculturalatarazanas. La programación completa de actividades de los recintos culturales del IVEC se puede consultar en www.ivec.gob.mx, además de las redes sociales @IVECoficial.