Promueve IVEC la inclusividad de las personas con discapacidad

Xalapa, Ver., 15 de julio de 2019.- Con motivo de promover el diálogo para una sociedad consciente e inclusiva y reflexionar sobre las diferencias, este miércoles 17 de julio a las 18:00 horas en la Casa de Cultura de Coatepec, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), presentará la charla “Mitos y verdades sobre la discapacidad”.

Este conversatorio estará a cargo de Fernando Apan, Beatriz Méndez y Alejandra Méndez, quienes intentarán esclarecer y desmitificar la realidad de las personas con discapacidad, teniendo como herramienta el arte para construirla y deconstruirla.

Todos los días, desde que nacemos, nuestro desarrollo físico e intelectual se encuentra en permanente “validación”: padres, abuelas, tíos, familiares, nuestro entorno compara nuestras acciones y nuestro crecimiento con una regla homogeneizante.

Nos han hecho creer que debemos ser iguales a nuestros hermanos, vecinos o al bebé aquél que juega en el restaurante con su celular, por lo que, si partimos de esta terrible “normalidad”, los niños y jóvenes con alguna discapacidad intelectual o física serán siempre considerados anormales.

Afortunadamente, poco a poco la sociedad se ha dado cuenta de que los seres humanos optan por distintos caminos para su formación y desarrollo intelectual, emocional y social, por lo que la diferencia es simplemente una cualidad que, sabiendo canalizarla, es posible utilizar para realizar cosas extraordinarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *