“Proceso Electoral en Veracruz, lejos de judicializarse”: Consejero Presidente del OPLE Veracruz Alejandro Bonilla Bonilla

Xalapa, Ver., a 22 de enero de 2021.- En Sesión Ordinaria Virtual del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), el Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, negó que el Proceso Electoral se esté judicializando; de igual manera rechazó que los órganos jurisdiccionales tengan que componer la plana al OPLE.

En este sentido, detalló que, del 16 de diciembre de 2020 al 21 de enero del presente, se han aprobado 36 acuerdos en el Consejo General (CG), de los cuales han sido impugnados tres, esto quiere decir que es menos del 10 por ciento.

De esos tres asuntos, uno ha sido confirmando y dos continúan en trámite por lo que hasta este día no se ha tenido ningún acuerdo revocado: «Tener tres acuerdos impugnados de 36, yo no creo que eso sea judicializar el Proceso Electoral para nada y que nos compongan la plana pues menos, porque ni siquiera tenemos un acuerdo revocado», puntualizó.

Añadió que del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, se votaron en el CG 200 acuerdos, de los cuales fueron impugnados 20, situación que tampoco refleja una judicialización, aunque reconoció que existen criterios diferentes y es normal que al no estar de acuerdo se acuda a las instancias jurisdiccionales.

De los 20 acuerdos, 14 fueron confirmados y 5 revocados; al momento uno sigue en trámite.

Por su parte, el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas se expresó sobre los retos en relación a la paridad de género, asegurando que el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 será el cuarto proceso en el que se han aplicado reglas de paridad de género y ya se han dado resultados, por ejemplo, con el primer

Congreso local paritario: “Las repercusiones para alcanzar la paridad en nuestro Congreso local han sido trascendentes, no obstante, aún tenemos deudas históricas con las mujeres para que sea alcanzada la igualdad sustantiva en materia de representación política” dijo.

Durante la reunión también se aprobaron las actas de las sesiones del Consejo General celebradas los días 21, 29, 30 y 31 de diciembre de 2020; 8, 9, 11 y 13 de enero de 2021.

Al dar a conocer el informe de las actividades de la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejero Presidente informó a las representaciones de los partidos políticos que el próximo martes tendrán la reunión solicitada, quedando en la agenda una reunión pendiente con el Registro Federal de Electores (RFE) y otra con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

En otro punto, la Secretaría Ejecutiva presentó informes al Consejo General sobre las actividades de la función de Oficialía Electoral; de las resoluciones que le competen al Consejo General, dictadas por los órganos jurisdiccionales; del Reglamento de Quejas y Denuncias del OPLE; sobre resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales en materia de violencia política en razón de género; en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales y de seguimiento al Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral.

De igual forma el Comité de Transparencia y Protección de Datos Personales presentó su informe correspondiente al periodo de enero a diciembre del año 2020. También se dio a conocer el informe de “Solicitudes de Acceso a la Información Pública” correspondiente al semestre de julio a diciembre de 2020, además que el

Titular del Órgano Interno de Control también presentó su segundo informe semestral del año 2020.