Privilegiamos humanismo, equidad, igualdad y justicia social: Secretario de Salud

• Rinde cuentas Roberto Ramos Alor ante integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.

Xalapa, Ver. 4 de diciembre.- El secretario de Salud del estado de Veracruz, Roberto Ramos Alor, informó a la LXV Legislatura respecto de las acciones realizadas durante el primer año de gobierno que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, en lo que, dijo, “hemos privilegiado el humanismo, la equidad, la igualdad y la justicia social para nuestras familias veracruzanas”.

La Comisión Permanente de Salud y Asistencia, integrada por las diputadas Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, Magaly Armenta Oliveros y Margarita Corro Mendoza, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, recibió la comparecencia del funcionario, a quien acompañaron colaboradores de la dependencia a su cargo y representantes de pueblos originarios y de comunidades rurales de Minatitlán y Coatzacoalcos.

En su exposición, el también Director de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) dijo que esta administración trabaja para responder al clamor popular de un proyecto moderno visionario de salud, humano, científico y de componente social y a la esperanza de los veracruzanos en un gobierno que dimensione la importancia de la salud de su pueblo.

Afirmó que, a partir del 1 de diciembre de 2018, se realizó una reingeniería enfocada a combatir la corrupción y al ejercicio responsable de los recursos públicos, con el objetivo de promover y garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito a la asistencia social y a los medicamentos, bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica y trato no discriminatorio, a ocho millones 488 mil 447 veracruzanos.

En infraestructura, destacó que se dio mantenimiento a 36 inmuebles, 21 obras nuevas, “rescatamos una obra hasta su término y ampliamos y remodelamos 19. En equipamiento y mobiliario, e instrumental médico invertimos 437 millones 645 mil 121.62 pesos, así como 145 millones 881 mil 707.20 pesos en equipo y mobiliario administrativo, haciendo un total de 583 millones 526 mil 828.83 pesos”.

De diciembre de 2018 a la fecha, con el uso responsable de los recursos –dijo-, se rescató y equipó 12 centros de salud y un centro de salud con servicios ampliados que operan al cien por ciento, con lo que se fortalece la atención primaria. Mencionó las obras inauguradas en Benito Juárez, Cazones de Herrera, La Candelaria, Acajete, Fortín de las Flores, Ignacio de la Llave, Villa Azueta, Tierra Blanca y Tatahuicapan, entre otros.

En atención médica, se planteó abatir las barreras de acceso a la salud, como las financieras, geográficas y culturales, obteniendo como resultado en este año 63 mil 192 intervenciones quirúrgicas, un total de 426 mil 071 consultas de especialidad, 42 mil 366 niños nacidos en unidades de Sesver y 53 mil 171 consultas pediátricas.

El Secretario de Salud de Veracruz indicó resultados de programas como Médico amigo, Anfitriona intercultural, Programa permanente de vectores, Proyecto 12 pueblos originarios, Programa de atención médica para periodistas, Promotoras de salud, Traslado aéreo, Medicina tradicional y partería, Programa de enfoque preventivo y Atención a migrantes.

Detalló que con Médico amigo, en los 212 municipios veracruzanos, sobre todo en las zonas más vulnerables, se pudo acercar los servicios médicos a las zonas más vulnerables logrando 27 mil 698 servicios generales y 40 mil 588 servicios durante las jornadas médicas itinerantes.

Además, durante las ferias de la salud, en unidades móviles, habitantes de diversos lugares recibieron 40 mil 588 servicios; en diálisis y hemodiálisis, fue posible otorgar 80 mil 975 servicios en los hospitales de Sesver.

En abastecimiento médico, la Secretaría logró mejores precios, participación igualitaria y transparencia en el proceso de licitación, lo que se tradujo en un 74 por ciento de insumos en las unidades distribuidas en el estado, proveyendo a tres mil 280 casas de salud, en comparación con el 15 por ciento de abasto que recibió en diciembre de 2018.

Por primera vez se implementó una campaña permanente de atención médica a periodistas dando servicio a 159 de ellos. En salud pública, se logró cubrir 30 mil 991 capacitaciones nutricionales, así como el otorgamiento de 842 mil 889 servicios de detección de enfermedades crónicas no transmisibles y un millón 393 mil 488 consultas de detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino.

Precisó también importantes montos de inversión: mil 185 millones 307 mil 314 pesos en medicamentos y material de curación, y 60 millones en material oncológico. Mediante tres mil 280 casas de salud y tres mil 369 auxiliares de salud, se benefició a 199 municipios.

Asimismo, reportó la realización de la campaña de apoyo al migrante, con nueve mil 300 asistencias médicas y la aplicación de acciones contra el dengue en 922 mil 556 familias y la eliminación de cuatro millones 093 mil 892 criaderos del aedes egypti.

En cuanto al manejo de los riesgos sanitarios, que tiene como objeto establecer acciones de prevención y programas de carácter prioritario, mediante análisis, Ramos Alor informó que, durante 2019, se privilegió la integridad sanitaria de la población en eventos como el Limpiatón Playero, realizado en seis zonas del estado, y durante las vacaciones de Semana Santa, entre otros.

Finalizó su presentación comentando que, para el rescate y preservación de la medicina tradicional, se reforzó el Centro Educativo de la Medicina Tradicional de Veracruz, el primero en reproducir jardines de plantas medicinales en los centros de salud de todo el estado, contando con 438 médicos tradicionales y dos mil 474 parteras. Asimismo, se activaron 40 jardines educativos de plantas medicinales en las comunidades y se han impartido ocho cursos de medicina tradicional indígena mexicana en dicho Centro, que tiene su sede en las instalaciones de la Secretaría.

Al término de su exposición, el Secretario interactuó con las y los diputados, quienes le manifestaron sus inquietudes respecto del tema sanitario en Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *