Presidente reconoce al personal de Sanidad Naval por su labor contra el COVID-19

Isla Mujeres, Quintana Roo, a 01 de Junio de 2020.- Durante la 103 Conmemoración del Día de la Marina Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó ascensos, condecoraciones y menciones honoríficas por ‘Méritos especiales’, así como el Distintivo ‘Para Servir a México’ al personal de Sanidad Naval, capitanes, tenientes, marineros y oficiales por su labor frente a la epidemia de COVID-19.

En la Quinta Región Naval de Isla Mujeres, Quintana Roo, reconoció la labor de los marinos de México durante la emergencia sanitaria que vive el país a través del Plan Marina.

Previamente en la conferencia de prensa matutina realizada en Isla Mujeres, Quintana Roo, el mandatario reconoció el esfuerzo de las y los marinos de México durante la emergencia sanitaria.

Agradeció a todo el personal del sector salud “por su entrega, apoyo, solidaridad; por incluso estar poniendo en riesgo su vida para salvar la de otros seres humanos. Estamos infinitamente agradecidos”, manifestó.

“Recordamos a todos los Marinos de México y entregamos ascensos como reconocimiento del personal médico de la Secretaría de Marina, médicos, enfermeras, todos los que están trabajando en el Plan Marina enfrentando la pandemia del COVID-19”, expresó.

Subrayó que este es el primer reconocimiento al personal de salud y ya se preparan otros más para médicos generales, especialistas y enfermeras.

Sobre la situación del COVID-19 en la entidad informó que a la fecha se han confirmado mil 893 casos y 352 lamentables decesos.

A través del Plan Marina, la Secretaría de Marina ha puesto en marcha tres establecimientos de sanidad naval; el personal de la 5ª Región proporciona apoyo de seguridad a las autoridades del estado en 15 hospitales, centros de abastecimiento y centros comerciales, y ha apoyado en la entrega de 477 mil 503 despensas.

Además, se apoyó con puentes humanitarios para el traslado de ocho pacientes sospechosos o positivos de COVID-19 por vía marítima y en el abastecimiento de material quirúrgico, médico y equipo de protección para personal de los diferentes hospitales, informó José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que ha habilitado cuatro hospitales, donde hay nueve camas ocupadas y 86 disponibles; con respecto a las camas de terapia intensiva reportó la existencia de 65 camas, de las cuales sólo cuatro están ocupadas y 61 cuentan con disponibilidad. Únicamente hay 13 elementos de la Sedena hospitalizados en el estado.

Como parte de las labores que la Defensa Nacional realiza en Quintana Roo, se ha proporcionado apoyo en seguridad estratégica y almacenes generales a médicos del IMSS en Chetumal; además de la instalación y manejo de un filtro sanitario en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Hasta la fecha se han transportado 67 toneladas de insumos médicos por vía aérea, terrestre gracias al trabajo de 103 efectivos.

En el evento participaron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González y los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Presidente rinde homenajea a marinos caídos

Posterior a la ceremonia de entrega de reconocimientos al personal de Sanidad Naval, el presidente Andrés Manuel López Obrador depositó en el mar una ofrenda floral como homenaje a las y los marinos leales que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

El presidente inició hoy sus actividades públicas en el sureste del país. Más tarde visitará Nuevo Xcan en Quintana Roo para dar el banderazo al primer tramo de la construcción del Tren Maya.