Presidente inicia evaluación de los programas de bienestar en Xalapa, Veracruz

Xalapa, Veracruz a 26 de septiembre de 2020.- En Xalapa, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la gira de trabajo del fin de semana para evaluar los Programas Integrales de Bienestar.

“Este es el propósito de esta gira. Que podamos de manera abierta, transparente, informar cómo vamos en la aplicación de estos programas que son la esencia del proceso para la transformación de nuestro país”, afirmó.

El mandatario resaltó que la epidemia de COVID-19 está en descenso en 27 estados y las acciones para controlarla desde la detección del primer caso en febrero.

Reconoció el trabajo de los profesionales del sector salud, así como la participación responsable de las y los mexicanos.

Indicó que el plan de recuperación económica se enfoca en apoyar a la base de la pirámide poblacional.

“Hicimos el énfasis de que todos los programas sociales se aplicaran por anticipado, que se adelantaran los pagos de las pensiones para los adultos mayores”, refirió.

Además de la entrega de pensiones, detalló que en cinco meses se otorgaron 111 mil créditos a pequeñas empresas de Veracruz, lo que significó una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.

Acompañado del gobernador Cuitláhuac García, el jefe del Ejecutivo escuchó el informe de avances de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Becas para el Bienestar Benito Juárez.

“Me da mucho gusto que se vaya trabajando. Celebro que los jóvenes tengan alternativas. No dejemos que los enganchen en los grupos de la delincuencia y que tengan oportunidades de estudio y trabajo”, subrayó.

El presidente reiteró que elaborará una iniciativa de ley para que los créditos hipotecarios de Infonavit y Fovissste se otorguen sin intermediarios.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social informó que al 15 de septiembre hay un millón 483 mil jóvenes beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; de estos, 156 mil 229 se han capacitado en Veracruz.

Esta entidad es la tercera del país con mayor presencia de inscritos a la iniciativa. Xalapa es el municipio en donde hay más aprendices —4 mil 780 mujeres y hombres de 18 a 29 años—, seguido de mil 58 en José Azueta, mil 31 en Coatzacoalcos, mil 12 en Veracruz y 994 en Misantla.

El programa se implementa en los sectores público, privado y social. El 72 por ciento de los centros de trabajo forman parte de la iniciativa privada, dos por ciento de las organizaciones de la sociedad civil y 26 por ciento en el sector público.

En este último, los jóvenes se capacitan en Sembrando Vida o reciben capacitación en Tandas para el Bienestar para convertirse en emprendedores.

Si su deseo es regresar a estudiar, se vinculan con la Secretaría de Educación Pública, particularmente en iniciativas como Rechazo Cero o se les acerca información de las nuevas Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

Al 15 de septiembre hay 591 mil 259 egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a los que el presidente firmó una constancia que avala la confianza para que sean contratados.

Resaltó que el programa está ayudando a derribar barreras de género, ya que seis de cada 10 aprendices son mujeres. También contribuye a erradicar la migración forzada del campo a las ciudades: el 52 por ciento de los beneficiarios se encuentran en poblaciones rurales y reciben capacitación en función de las vocaciones productivas de la zona.

Recordó que actualmente la beca asciende a 3 mil 748 pesos mensuales y los aprendices cuentan con seguro médico del IMSS.

La coordinadora de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, detalló que en el primer semestre de 2020 se atendieron 5.9 millones de becarios y becarias en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria que forman parte de 3.5 millones de familias que recibieron mil 600 pesos bimestrales en 91 mil 474 comunidades del país.

En el mismo periodo, 3.9 millones de alumnos y alumnas de más de 13 mil escuelas públicas de educación media superior recibieron cada uno mil 600 pesos bimestrales.

Ante el reto que significó la pandemia para hacer llegar los avisos de cobro, se diseñó una plataforma electrónica para la inscripción de becarios. De junio a septiembre, se registraron 2.9 millones de becarios y becarias que tienen una cuenta bancaria, incluidos dos millones de menores de edad.

Quienes viven en localidades sin servicios bancarias cobraron sus becas en mesas de atención que respetaron en todo momento las medidas sanitarias.

La coordinadora agregó que 310 mil jóvenes inscritos en 2 mil 78 instituciones de educación superior de todo México recibieron 4 mil 800 pesos bimestrales.

Con una inversión de más de mil 47 millones de pesos bimestrales, de enero a junio, en Veracruz recibieron beca 302 mil 445 familias con alumnos de educación básica, de las cuales, 4 mil 104 viven en Xalapa.

Asimismo, 262 mil 539 alumnos de educación media superior; 35 mil 227 son de Xalapa. De educación superior, 29 mil 911 alumnos y alumnas son becarios del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro; 4 mil 503 viven en el municipio que hoy visitó el presidente.