Presentarán una iniciativa en el congreso del estado para hacer más severo el castigo a quienes ataquen con ácido u otros químicos

Xalapa, Veracruz a 25 de julio de 2022.- La diputada local del PAN Veronica Pulido dio a conocer que va a presentar una iniciativa ante el congreso del estado que busca sancionar a los ataques que se hagan con con ácido u otros artículos que puedan dañar a las mujeres. 

En conferencia de prensa, detalló que será por medio de una iniciativa de reforma al Código Penal que se pretende ampliar el tipo penal de lesiones en contra de las víctimas, sobre todo si estás afectan su físico. 

“Propondremos ampliar el tipo penal de lesiones para proteger la integridad física de la víctima en caso de algún ataque con este tipo de sustancias, imponiendo prisión de 7 a 13 años y multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)», comentó.

Actualmente, en México cada vez suceden y se registran más casos de ataques a mujeres, entre los que destacan dañar su físico con sustancias químicas, tal es el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien vivía en Zapopan, Jalisco y fue atacada con alcohol y quemada el pasado 16 de julio; 3 días después perdió la vida en el hospital. 

Finalmente señaló que por ello que la legisladora resaltó la importancia de castigar este tipo de ataques, «Debemos armonizar el orden jurídico para prevenir, atender y sancionar este tipo de violencias. Desde el Congreso federal están dictaminando una iniciativa para este tipo de violencias, lo cual en el estado de Veracruz es urgente también trabajar en este sentido”.