Presenta MAEV primer proyecto de museo inclusivo Diego conSentido

Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), presenta en este mes de diciembre Diego conSentido, primer proyecto de museo inclusivo en la entidad que fue seleccionado en la convocatoria #NosVemosPronto. Podrá visitarse a partir de este martes de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Diego conSentido forma parte del proyecto “El arte rompe barreras-Museo inclusivo para personas con discapacidad” presentado por Eder Alfonso Rocha Porras, quien desde hace 18 años dedica su vida profesional a la creación de proyectos de espacios inclusivos.

Esta propuesta consiste en una selección de 10 obras de la colección veracruzana de Diego Rivera en el acervo del MAEV, las cuales han sido adecuadas para que las personas con discapacidad motriz, intelectual, visual, auditiva y psicosocial puedan disfrutarlas. De esta manera, se asegura una grata visita al MAEV y la apreciación del legado de Diego Rivera a través del uso de las tecnologías para la inclusión.

El proyecto incluye pinturas táctiles que permiten a las personas con discapacidad visual tocar y sentir las obras apoyándose en la audio-descripción de las pinturas, generando una experiencia sensorial completa. Las personas sordas pueden elegir la opción de subtitular los sonidos en los contenidos de un video con Lengua de Señas Mexicana, y para aquellas con discapacidad intelectual existe una visita en lectura fácil. Por otro lado, la gente con movilidad reducida podrá desplazarse con total autonomía y seguridad en este espacio, sin barreras físicas en su entorno.

La implementación de éstos y otros parámetros se ha realizado en un área alterna a la Sala 9 del Museo de Arte del Estado de Veracruz, lo que convierte a este recinto en el primer museo de la entidad con espacios accesibles.

Para mayores informes, dirigirse al Museo de Arte de Veracruz en Oriente 4 #1262, colonia Centro, o llamar al teléfono (272) 724 3200.