Presenta IVEC tutorial de tejido y concierto de son jarocho en “Cultura con ambiente”

Xalapa, Ver., 16 de septiembre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar la programación virtual de “Cultura con ambiente”, que este fin de semana presentará un tutorial de tejido y un concierto de son jarocho. Las actividades se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

El sábado a las 18:00 horas se compartirá un tutorial de tejido, en el que los participantes conocerán los materiales necesarios para construir un telar de cintura y crear una pieza con la urdimbre. La actividad estará dirigida por la artesana textil Melissa Uscanga, egresada de la licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica del Centro Universitario Bauhaus de Puebla. Originaria del sur de Veracruz, se interesó por conocer los procesos textiles de la Sierra de Zongolica, donde aprendió a elaborar tlapiales, la técnica de tejido en telar de cintura y el teñido con plantas e insectos. 

El domingo 19, en punto de las 20:00 horas, tendrá lugar un concierto a cargo de los Jarocho Barrio, grupo de Chinameca, Veracruz, que surgió en el marco de un taller ofrecido por el maestro jaranero Antonio Padua Benítez, abuelo de dos de los integrantes. Los Jarocho Barrio participaron por primera ocasión en el encuentro de jaraneros de Chinameca hace 25 años y actualmente trabajan en su primer disco titulado El Porvenir, integrado por sones tradicionales y de su autoría.

Para conocer la programación completa del Instituto visita www.ivec.mx.gob y sigue las redes sociales Facebook y Twitter.