Presenta IVEC el 3er Encuentro de Ilustradores en la 31 FNLIyJ

Xalapa, Ver., 15 de julio de 2021.- En el marco de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura llevará a cabo el 3er Encuentro de Ilustradores, que contará con la participación de destacados artistas visuales de México, quienes abordarán dos de los principales ejes temáticos de la Feria: el fomento a la lectura en los públicos infantiles y juveniles, y la equidad de género en las infancias.

El encuentro será inaugurado el próximo sábado 17 de julio, a las 13:00 horas, con la mesa redonda Narrativa gráfica: las historias que nos llevaron a leer y escribir con imágenes, en ella participarán los narradores gráficos Edgar Clement y Charles Glaubitz, ambos integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), así como Alejandra Gámez, moderados por Ignacio Ocampo, quienes compartirán el origen de su vocación y la manera en que las historias contadas con imágenes los convirtieron en lectores.

Edgar Clement es uno de los más destacados narradores gráficos del país; de formación autodidacta, es autor de Operación Bolívar, considerada una novela de culto. Charles Glaubitz alterna su trabajo entre las artes visuales, la ilustración y la narrativa gráfica; recientemente publicó el segundo tomo de la serie de novelas gráficas Starseeds. Alejandra Gámez es ilustradora y artista de cómic, creadora del popular webcómic The Mountain with Teeth. Ignacio Ocampo Rodríguez “Na’Chok” es creador de los AcapulCómics y de varias novelas gráficas; fundó Haz Leyenda A.C., organización que desde el 2012 se dedica a la difusión de las leyendas, mitologías y saberes de las nuestras culturas madres mexicanas mediante historietas, videojuegos y apps móviles.

El domingo 18 de julio, a las 13:00 horas, Emmy Hernández y Alejandra Espino, también adscritas al SNCA, acompañadas por Bernardo Fernández, participarán en la mesa Ilustración y feminismo. Los libros ilustrados y el empoderamiento de las niñas.

Mejor conocido como Bef, Bernardo Fernández es dibujante de cómics, diseñador gráfico y autor de novelas y libros de cuentos para todo público. Alejandra Espino es una artista visual dedicada a la creación de cómics en los que la mujer es la protagonista. Emmy Hernández se ha desempeñado como ilustradora, concept artist, storyboardista, maestra de pintura, diseñadora de personajes y colorista; es la creadora de los personajes de las películas animadas Ana y Bruno, La Leyenda de la Nahuala, La Leyenda de la Llorona, La Leyenda de las Momias de Guanajuato, La Leyenda del Chupacabras y La Leyenda del Charro Negro.

El IVEC invita a las actividades de los últimos días de la 31 FNLIyJ. Sigue las transmisiones del 3er Encuentro de Ilustradores los días 17 y 18 de julio, a las 13:00 horas, a través de las redes sociales @IVECFerias y @IVECoficial. Consulta el programa completo en www.ivec.gob.mx.