Presenta IVEC cartelera cultural de sus recintos para el mes de abril

Xalapa, Ver., 31 de marzo de 2021.- Durante el mes de abril, el Instituto Veracruzano de la Cultura continúa ofreciendo una interesante y variada propuesta cultural en modalidad virtual, que comprende conversatorios, charlas, talleres, música, danza, teatro y literatura. Además, de manera paulatina, en el marco de un protocolo sanitario, retoma actividades presenciales en sus recintos presentando exposiciones y proyecciones documentales.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Independiente Oftálmica, retoma actividades presenciales con la proyección del documental El monstruo de la Laguna Verde. Por otra parte, en modalidad virtual, continúa con la transmisión de las series “Diálogos con la historia” y “Artistas en vuelo”. Además, niñas y niños podrán disfrutar del taller “Apropiación de una pintura de Van Gogh”, los días 26, 28 y 30 de abril, a través del Facebook @GACXalapa.

El Ágora de la Ciudad inicia el mes con la proyección especial del documental Mi Barrios Altos querido. Asimismo, como parte del Festival Internacional de Cine Independiente Oftálmica, se transmitirán dos conversatorios con Alejandro Voorduin, director de cine, y Luis Reséndiz, escritor y crítico. El taller de iluminación escénica continúa y se han programado nuevas actividades de fomento a la lectura. Sigue la cuenta @AgoradelaCiudad para más información.

Con la exposición Epífitas, dibujo, gráfica y textil de Lucía Prudencio, el Jardín de las Esculturas de Xalapa reabre sus puertas al público. Mientras que, en @JardínDeLasEsculturas se podrá disfrutar de la exposición virtual Imaginarios, y de una charla que expone este proyecto realizado en colaboración con Fundación La Miscelánea. Los “Sábados de concierto” y los talleres “Arte, ciencia y creatividad” estarán dedicados a las niñas y los niños.

En las redes del Teatro del Estado continúa la serie “Hablemos de Danza”, contando con la participación de Vivian Cruz, Abraham Ponce, Rubí Oseguera y Mijail Rojas. Para celebrar el Día Internacional de la Danza, se transmitirán conversatorios y una presentación de danza a cargo de la compañía Contempodanza, además de una exposición virtual con fotografías de Luis Graillet, fotógrafo de artes escénicas. El público infantil podrá disfrutar de la puesta en escena de La del conejo dentro de la caja de zapatos a través de la página de Facebook @TeatroDelEstado.

La Casa de Cultura de Coatepec invita este mes a la exposición presencial Paisaje en proceso de Óskar Conde. Y a través de su cuenta de Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC el artista plástico Eduardo Paz se presentará en la serie “Artistas en su espacio”. El sábado infantil, en el ciclo “Conoce tu pueblo: un lugar, una historia”, participará Chiriandante Producciones para celebrar a las niñas y los niños. Además, Landy González impartirá el taller virtual “Aprópiate de tu libro, taller de exlibris y sellos”.

El Ex Convento Betlehemita Centro Cultural retoma sus actividades presenciales con el proyecto Diversas. Creadoras de una memoria cultural. En modalidad virtual, habrá charlas con la participación de las protagonistas de esta exposición fotográfica. También se llevará a cabo conversatorios acerca del aniversario del recinto y se transmitirá la serie “Manos de color y sol”. También aquí continúa la serie “Artistas en su espacio” y el círculo de lectura “Tribu”. Los sábados, en @ExCBetlehemita, el espacio infantil contará con actividades para celebrar el día del niño.

Los lunes de abril el Centro Cultural Atarazanas da continuidad a su programa “Cocina popular y tradicional” con “fusión The Punjaxican”, a cargo de Gabriela Cárdenas. En esta ocasión, los miércoles de “Versadores y decimistas” tendrán como invitados a niñas y niños. Además, en @Centroculturalatarazanas se transmitirán charlas y otras actividades que ha preparado el recinto por su aniversario.

El Centro Cultural Casa Principal presenta de forma presencial la exposición Arte/Sano ÷ Artistas 6.0, en colaboración con el Museo de Arte Popular. Por otro lado, en la página de Facebook @CasaPrincipalIvec continúan las actividades de fomento a la lectura y podremos disfrutar de varios conversatorios y participar en diversos talleres.

Este mes, Casa Museo Agustín Lara da continuidad a las series virtuales “Miércoles bohemios” y “Artistas en su espacio”. También a través de @MuseoAgustinLara, se presentará todos los domingos de abril la serie de podcast “Recordando a Agustín Lara y sus intérpretes”.

Los jueves del mes la Fototeca de Veracruz presenta virtualmente una serie de conversatorios en torno a la fotografía estenopeica. En @FototecaDeVeracruz se podrán encontrar videos sobre cámaras fotográficas clásicas y una sección de publicaciones históricas. Para el público infantil estará disponible el tutorial “Técnica fotográfica alternativa: Antotipia”, proceso fotográfico a base de plantas y vegetales.

Los “Lunes de Espacios Interiores”, a través de @MAEVorizaba, se reseñarán obras del acervo del Museo en las que figuran niñas y niños. Además, el Museo de Arte del Estado de Veracruz contará con la presentación musical del grupo Alabarte, así como con talleres dedicados a los infantes, relacionados con la educación artística inclusiva y el fomento a la lectura.

Por su parte, el Museo Teodoro Cano ofrecerá los viernes de abril la serie “Artistas en su espacio”. También compartirá la charla “Papantla y su cultura”, así como la lectura del poemario Cartas al destierro. En la sección de música se presentará Ambulantes Son. Disfruta de esta programación en la página de Facebook @MuseoTeodoroCano.

Finalmente, el Centro Cultural del Sotavento, con sede en Tlacotalpan, este mes dedica sus actividades al Día Internacional del Libro y a la celebración del Día del Niño y la Niña. Así, compartirá la lectura en voz alta de un fragmento del libro infantil Sirenas de Blanca Salcedo, así como el taller virtual “Sensibilización visual: Acércate a lo tuyo. Cuida tu patrimonio”, dirigido a niñas y niños. En @CentroCulturalSotavento también se presentará el conversatorio “El sotavento tabasqueño” y un recital con el grupo Son Arenal.

El IVEC invita a consultar la programación completa de abril en la página www.ivec.gob.mx, así como a seguir las redes sociales de sus recintos culturales en Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Papantla, Orizaba y Tlacotalpan.