Presenta IVEA informe de actividades ante la Junta de Gobierno

Xalapa, Ver., 17 de julio de 2020.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) rindió cuentas de sus estados financieros, los resultados en 2019 y las actividades durante la contingencia por el COVID-19, en la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno.

En este sentido, la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, reiteró la preocupación de las autoridades federales y estatales por la salud de docentes y estudiantes, de ahí  la importancia de brindar educación a distancia.

Por su parte, el director general del IVEA, Héctor Amezcua Cardiel, expresó que la situación actual implica la conciencia sobre el autocuidado y cumplimiento de las medidas sanitarias, por lo que el Instituto inició una campaña de información en ocho lenguas maternas, a través de las radios comunitarias.

Con el seguimiento que da la Secretaría de Salud (SS) al panorama del coronavirus en la entidad, el IVEA realiza un monitoreo diario de casos positivos acumulados en las 25 coordinaciones de zona, y con el semáforo que corresponde a Veracruz identifica las normas a acatar en cada localidad.

Por otra parte, en coordinación con la Dirección Académica del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), efectúa en redes sociales la campaña #ViralicemosLaLectura, que también promueve este hábito en idiomas indígenas, a fin de estimular la reflexión sobre vivencias personales, pensamientos, emociones y sentimientos; mientras que “Pienso, siento y escribo” induce a la redacción en torno a testimonios, experiencias y aprendizajes.

Con la dirección del INEA y la colaboración del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el IVEA desarrolló la estrategia radiofónica “Aprende en Casa”, en la región de Zongolica, de manera que las familias de comunidades y pueblos originarios continuaran su aprendizaje. Mediante tutoriales en video, alojados en el sitio web institucional, la Subdirección de Concertación y Seguimiento Operativo capacita a distancia a integrantes de las 25 coordinaciones de zona.

Finalmente, como parte de las acciones para el retorno, Amezcua Cardiel presentó el Protocolo de medidas de seguridad sanitaria ante el COVID-19 y el Diagnóstico sobre las condiciones de infraestructura en las Coordinaciones de Zona, que elaboró la Subdirección de Atención Territorial con miras a adecuaciones en los espacios donde trabaja el personal y se imparten clases.