Presenta Gobernador propuesta de Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar

Sistema Nacional de Seguridad ubica a Veracruz en el lugar 24 de incidencia delictiva

Xalapa, Ver., 01 de febrero de 2021.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la iniciativa de Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, consistente en un Sistema de Alerta Temprana (único en el país) encaminado a la identificación de situaciones de riesgo en el hogar y que las instancias correspondientes implementen la atención, prevención y asistencia necesarias.

En este sentido, ya fue turnada al Congreso local para sus respectivos análisis y dictaminación; asimismo, contemplará a todos los integrantes de la familia, desde infantes hasta adultos mayores. También a las personas agresoras, principalmente hombres, mediante una reeducación en nuevas masculinidades y paternidades.

Con base en un protocolo homologado de coordinación institucional y atención especializada participarán el Gobierno Estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y los ayuntamientos, a través de sus sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); así como procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes e institutos de las mujeres.

Es importante señalar que prácticamente han sido terminados su diseño y plataforma informática, además de que este año iniciarían su implementación y la capacitación del personal, habrá buzones de denuncia (que podrá ser anónima) en cada Ayuntamiento, Centro de Salud, sistemas DIF e institutos municipales de las mujeres.

Por otra parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, destacó la estrategia de seguridad instrumentada en Veracruz, que lo ha posicionado en el lugar 24 a nivel nacional después de figurar en los primeros lugares de los registros de 2018.

De igual manera, resaltó la disminución en delitos de alto impacto, como el secuestro, que decreció 59.6 por ciento en la comparativa entre 2019 y 2020; igualmente, homicidio doloso 10.04, extorsión 10.08, feminicidios 19.23 y robos (de vehículos, a casa-habitación, a transeúnte, de ganado y a negocio) 24.95. Esto, producto de los esfuerzos coordinados de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz.

Finalmente, anunció la entrega de 264 millones 498 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), mayor que el de 2019 en 3.8% y dirigido a programas de procuración de justicia. Esta inversión se suma a la del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), destinada a contratación de policías, mejora de sueldos, liquidación de elementos que no pasen exámenes de confianza y equipamiento de las corporaciones.