Por una alimentación saludable, prepara Gobierno de Veracruz Canastas Regionales del Bien Comer

Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2020.- Uno de los programas clave para reactivar la economía local de Veracruz en 2021 será el de Canastas Regionales del Bien Comer: Nutritivas y Saludables, en el marco de la Estrategia Nacional de Alimentación Sana, Justa, Sostenible y Económica del Gobierno de México.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (COVEDRUS), encabezada este martes por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Para lo anterior, el esquema iniciará en Jáltipan, Moloacán, Ozuluama y Tonayán como municipios piloto, considerando su diversidad productiva e identidad agroalimentaria; de tal forma que se pueda favorecer el bienestar de la población, sobre todo la más vulnerable, además de identificar los alimentos disponibles y accesibles en cada región.

Asimismo, dentro del COVEDRUS ha sido constituida una Comisión Intersectorial Operativa que habrá de vigilar la aplicación de la Estrategia Nacional, impulsar la ampliación de cultivos sanos e inocuos, promover hábitos de alimentación saludables y disminuir la ingesta de productos ultraprocesados, entre otras acciones.

En este sentido, contará con el apoyo del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), en el que convergen más de 10 dependencias federales y organismos de investigación, a través de una política transversal apegada a la Ley General de Salud.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó el alcance de Producción para el Bienestar, que en Veracruz ha beneficiado en 50 por ciento a localidades indígenas, 31% a mujeres productores y 90 a propietarios de menos de cinco hectáreas de terreno; mientras que el siguiente año serán incorporados más cañeros y caficultores, pero también productores de cacao y apicultores.