Por semáforo epidemiológico, SS suspendió actividades a establecimientos no esenciales

Xalapa, Ver., 12 de julio de 2021.- En seguimiento al acuerdo para la modificación del Plan de Reactivación Económica a la Nueva Normalidad y con base al semáforo epidemiológico actual, la Secretaría de Salud a través de Protección contra Riesgos Sanitarios, llevó a cabo la suspensión de 10 establecimientos con actividad no esencial en 5 ciudades con semáforo rojo, naranja y amarillo.

Se trata de Xalapa y Veracruz, ambos con semáforo rojo, Coatzacoalcos con naranja en los que, las actividades de 3, 1 y 3 establecimientos respectivamente, fueron suspendidas por provocar aglomeración de personas sin las principales medidas sanitarias en sitios de entretenimiento, considerados no esenciales y con lo que se propicia el incremento de contagios por coronavirus.

Mientras que en Boca del Río y Córdoba, ambos con semáforo amarillo, fueron suspendidas las actividades de 1 y 2 establecimientos respectivamente por el incumplimiento del aforo permitido, que es del 50% en entretenimiento, lo cual igualmente provocará el incremento de contagios por coronavirus, así como las restricciones comerciales, por el retroceso del semáforo epidemiológico.

Estos operativos sanitarios por semáforo epidemiológico, han tenido lugar desde el 8 de julio, periodo en la que también se han realizado 198 visitas de verificación, esto en coordinación con las Secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública, del Trabajo, Previsión Social y Productividad, además de policía municipal.

Aunado a esto, igualmente se atiende el desarrollo de eventos deportivos en la ciudad de Xalapa, mismos que igualmente no pueden llevarse a cabo ante el semáforo rojo de riesgo alto.

Sobre el tema, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, doctor Bartolo Avendaño Borromeo, explicó: “No se trata de una clausura del establecimiento, si no de la suspensión temporal de sus actividades, en el caso de los suspendidos en municipios con semáforo rojo de riesgo máximo o naranja de riesgo alto, deberán esperar a que el nivel de riesgo disminuya a un amarillo o verde, en tanto eso no pase, lamentablemente no pueden aperturar”.

“Y respecto a los de color amarillo, deben ajustarse a lo que marca el semáforo, que es un aforo del 50%, por eso fueron suspendidos, porque en la visita realizada los establecimientos estaban a más de su capacidad total y sin las principales medidas sanitarias como la sana distancia”.

“Estas acciones que estamos realizando en la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías involucradas, tienen como único fin, la prevención de contagios, por eso exhortamos a las y los propietarios de establecimientos a que participen con estas medidas preventivas; deben saber que entre menor sea el riesgo, más establecimientos podrán funcionar”, finalizó.