Por la reactivación económica de Veracruz, culmina con éxito instalación de 10 consejos regionales

*Mediante la estrategia Promover Nos Une, destina SEDECOP dos mil créditos a microempresarios

Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2020.- En el camino hacia la reactivación económica de los 212 municipios, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), concluyó con éxito la instalación de los 10 consejos de Economía Regional.

El titular de la dependencia, Enrique Nachón García, señaló que mediante estas acciones han logrado una sinergia entre los gobiernos estatal y municipales, el sector empresarial e instituciones de educación superior, a fin de potenciar las fortalezas en cada zona geográfica y superar juntos el impacto de la pandemia en las actividades productivas.

Por lo anterior, dos mil microempresarios y emprendedores serán beneficiados con créditos de 10 mil pesos cada uno, sin intereses y ocho meses antes de empezar a pagarlos, como parte de la estrategia Promover Nos Une y el Fideicomiso Fondo del Futuro.

Entre las ventajas del esquema existe un objetivo común para generar mecanismos viables acordes con la cultura, tradiciones, usos y costumbres de cada municipio, además de la mejora regulatoria que permitirá obtener valor agregado en cada producto o servicio.

A su vez, representantes de cámaras empresariales coincidieron en que este esfuerzo trae consigo una coordinación efectiva en la que son escuchados y tomados en cuenta, por lo que manifestaron total apertura a la planeación, inversión y cumplimiento de los acuerdos, como la observación de las medidas sanitarias y el regreso a la nueva normalidad según el semáforo de riesgo epidemiológico.

Cada consejo (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Las Montañas, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca) es encabezado por un alcalde o alcaldesa, quien tiene la tarea de facilitar la operación de las empresas desde la legislación municipal, gestionar estímulos económicos y fomentar las inversiones; mientras que la academia apoyará en investigación, innovación, capacitación y desarrollo de los recursos humanos.