PMA abrirá expediente en el caso del cocodrilo asfixiado con una llanta

• La especie en cuestión es catalogada en estado de peligro de extinción por la SEMARNAT

Xalapa, Ver. 23 de mayo.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, a través de su titular, el Ing. Sergio Rodríguez Cortés, se pronunció con respecto al caso del cocodrilo que murió asfixiado por estar ensartado con una llanta, en el municipio de Tuxpán, Veracruz y dijo que se abrirá un expediente con respecto al asunto, ya que la especie se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la norma 059 por parte de la SEMARNAT.

Rodríguez Cortés explicó que la apertura del expediente también se debe a que el cuerpo de agua donde se encontraba la especie (Crocodylus Moreletti), mejor conocido como El Estero, se encuentra contaminada y esta fue la causa principal que le provocó la muerte.

“A simple vista, por las fotografías que nos proporcionaron, se ve que la especie forcejeó varios días con este residuo de manejo especial y tiene varios daños”, mencionó el procurador Sergio Rodríguez, que a su vez añadió que el cocodrilo sufrió mucho.

Otro dato que mencionó el procurador fue que la especie no es endémica del lugar dónde se ubica, “por lo tanto presumimos que el ser humano lo soltó a este hábitat o por falta de alimento buscó acercarse al Estero”.

Para terminar, el Procurador determinó que se debe trabajar con las autoridades de Tuxpan y de haber responsables, sancionarlos con el objeto de que no se puede verter un residuo sólido de manejo especial (como una llanta) en un cuerpo de agua y, a su vez, proceder con la ley 876 de Protección a los Animales, ya que marca que se debe investigar la muerte de la especie cuando hay sufrimiento.

“En la PMA nos comprometemos a proteger los derechos de los animales y proceder con las leyes para que este tipo de situaciones no se repitan”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *