Plan Continuo de Atención en Salud Reproductiva, enfocado a reducir mortalidad materna y perinatal por coronavirus: SS

Xalapa, Ver., 11 de septiembre de 2020.- Desde abril, la Secretaría de Salud (SS) puso en marcha el Plan Continuo de Atención en la Salud Reproductiva con énfasis en las personas embarazadas y recién nacidas con COVID-19, a fin de incidir en la reducción de la mortalidad materna y perinatal en Veracruz.

Con apoyo de auxiliares y parteras tradicionales, cada centro de salud trabaja en detectar pacientes que no han acudido a control prenatal y les da seguimiento a través de visitas domiciliaras; al tiempo de poner a disposición la línea 800 628 3762, en caso de complicaciones obstétricas.

Asimismo, la Coordinación Estatal de Salud Materna y Perinatal recomienda la exploración clínica completa y valoración por pediatría, la prueba de SARS-CoV-2, el egreso hospitalario durante las 24 o 48 horas posteriores al parto (si las condiciones lo permiten), además del aislamiento en casa por 14 días y vigilar el desarrollo de la lactancia.

Mediante sesiones virtuales, el Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal actualiza al personal de las once jurisdicciones sanitarias en la materia; mientras que en los centros de salud ha brindado 79 capacitaciones a 510 parteras tradicionales.

El Plan Continuo de Atención incluye la promoción del uso de métodos anticonceptivos en la población en edad fértil, principalmente adolescentes; así como la difusión oportuna de medidas para la salud reproductiva, en la Estrategia Estatal contra el coronavirus.