Piden al ORFIS investigar uso de recursos de la obra “Chacaltianguis-Tlacojalpan”

Xalapa, Ver. 4 de julio.- El diputado independiente Juan Carlos Molina Palacios presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un anteproyecto con Punto de Acuerdo por el cual se prevé exhortar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que investiguen el uso de los recursos del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Terrestres 2018, destinado para la obra “modernización de la carretera Chacaltianguis-Tlacojalpan, tramo del KM0+000 al 5+600”, teniendo como dependencia ejecutora a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado, toda vez que dicha obra se encuentra inconclusa.

En su intervención, durante la décima primera sesión ordinaria, el legislador Molina Palacios agregó que también se solicita al titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, para que inicien de manera inmediata la rehabilitación de tramos carreteros en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El legislador subrayó que la región de la Cuenca del Papaloapan cuenta con mil 597 kilómetros de red carretera, conformada en su mayoría por troncal pavimentada federal, alimentadoras estatales pavimentadas y caminos rurales revestidos.

Señaló que “toda esta red carretera se encuentra en muy mal estado. Es importante destacar la necesidad de contar con buenas vías de comunicación, ya que son de vital importancia, para trasladar todo tipo de mercancías, materias primas, y el traslado de personas”.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones destacó que esta región es de suma importancia para la economía estatal, por lo que hizo un llamado al titular de la SIOP a realizar lo necesario para rehabilitar las carreteras de esta zona. Ejemplificó carreteras como las de Carlos A. Carrillo-Chacaltianguis-Tuxtilla-Tlacojalpan-Otatitlan; la de Cosamaloapan-Ixmatlahuacan-Acula; los accesos al Poblado 2 y 3 en el Municipio de Tres Valles; el camino de San Francisco Oyozontle-López Arias, en el Municipio de Cosamaloapan, todas ellas -a su consideración- son intransitables.

Asimismo, recordó que la obra de modernización de la carretera “Chacaltianguis-Tlacojalpan, tramo del KM0+100 al 5+600” fue autorizada y es la SIOP la dependencia ejecutora, misma que el 28 de diciembre de 2017 emitió la convocatoria, resultando ganadora la empresa CARMO S.A de C.V, por un monto de 24 millones 881 mil 713 pesos, financiada con el Fondo para las Entidades Federativas y Municipios productores de Hidrocarburos Regiones Terrestres 2018.

Añadió que se le otorgó a la empresa un anticipo de siete millones 464 mil 513 pesos, pagado el 9 de febrero de 2018 y a la fecha la obra está inconclusa, refirió el diputado Molina Palacios.

De lo anterior informó que presentará la denuncia ante la Fiscalía General de la República de en contra de la entonces titular de la SIOP por esa obra inconclusa.

Por otra parte, detalló que la Cuenca del Papaloapan es la segunda región más importante de México de las 37 en que se encuentra dividido el país, está ubicada en el sureste, abarcando tres Estados (parte del norte de Oaxaca, del sur de Puebla y del centro de Veracruz).

“Esta región se compone de 12 cuencas hidrológicas y tiene una superficie de 46 mil 517.40 km2, cuenta con tierras fértiles y un clima cálido-húmedo, factores propicios para el desarrollo de la agricultura, ganadería, pesca, y la industria azucarera”, abundó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *