Pide Diputado que Gobierno estatal gestione reducción de tarifas eléctricas

• El legislador Omar Guillermo Miranda Romero pide sea gestionado un subsidio en el cobro de energía eléctrica, hasta que finalice la actual contingencia sanitaria.

El diputado Omar Guillermo Miranda Romero, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso de Veracruz, presentó al Pleno un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal para que promueva las gestiones necesarias con el Gobierno Federal, a fin de otorgar a los usuarios veracruzanos un subsidio en el cobro de energía eléctrica, hasta que finalice la contingencia sanitaria, derivada del coronavirus, Covid-19.

En su intervención, durante la tercera sesión ordinaria, del Segundo Año de Labores, el legislador subrayó que la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica y por ende la baja del precio en el consumo de la misma, es una deuda histórica que la Federación tiene con Veracruz, al ser el productor número uno con un 12 por ciento de participación en el Sistema Eléctrico Nacional.

Recordó que el 23 de mayo de 2019 ocupó la Tribuna del Poder Legislativo para pedir al Gobierno Federal un mejor trato hacia Veracruz en materia de energía eléctrica, “esa petición fue aprobada por todos los diputados el 25 de julio de 2019”.

“Nos mantuvimos expectantes y ante el nulo avance solicitamos a la Secretaría de Energía una reunión para conocer las medidas implementadas, sin embargo, al 24 septiembre 2019, no habían sido notificados, y nos respondieron que la agenda de la secretaria de Energía se encontraba saturada de temas de relevancia nacional, considerando la petición de los veracruzanos como un tema no relevante”, detalló.

Por otra parte, expuso que México y Veracruz viven un momento difícil, desde hace tres meses con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, en donde tan solo en la entidad –refirió- se han perdido más de 20 mil empleos formales, “sin que existan políticas públicas para contrarrestar estos efectos, pues pareciera que éste no es un tema que le interese al gobierno”.

Por último, señaló que los veracruzanos requieren un gobierno que accione, “no podemos ser partícipes del decremento económico en las familias veracruzanas, tocaremos las puertas que sean necesarias, Veracruz lo necesita y lo demanda”.