Pese a la negativa del gobernador del estado este día 12 menores de edad fueron vacunados después de ganar un amparo

Xalapa, Veracruz a 14 de septiembre de 2021.- Este día recibieron su primera dosis de vacunación 12 menores de edad dos de estos representados por el abogado Amilcar Hanal Reyes Guerrero, esto a pesar de que el Gobernador dijo que no vacunarían a los menores que ganaron amparos. 

Entrevistado previo a la aplicación de la vacuna en la jurisdicción sanitaria numero V, el litigante explicó que el proceso para lograr la vacuna fue de aproximadamente 20 días naturales, además reconoció a las autoridades de la Secretaría de Salud, en especial al titular del área jurídica que ha estado pendiente de los amparos y de los niños.

«Es la primera dosis, esperamos que hoy los médicos que vayan a aplicar la vacuna les indiquen a los padres de familia cuando tendrán que regresar para la segunda dosis», ya que la vacuna que les inocularán es Pfizer.

Destacó que además de los dos representados que este día se vacunarían, su despacho tiene pendientes otros 15 amparos para que puedan recibir la vacuna, pero  poco a poco irán avanzando para que los demás tengan acceso a la vacuna, de manera que el estado jurídico que guarda cada pendiente ya permitía que SESVER tomara una decisión para aplicar la dosis.

Reconoció que así como se logró ganar los amparos para vacunar a estos dos menores, en otros distritos judiciales seguramente tendrán que unificar criterios en materia de derechos humanos y no discriminación para que más menores sean vacunados.

El abogado Amilcar Hanal Reyes resaltó que el costo aproximado para el trámite de los amparos anda en los 3 mil pesos, los padres de familia además hicieron las fotocopias para poder hacer el traslado a todas las autoridades para lograr este objetivo.

«Tendremos que verificar cuál es el informe que den en las próximas horas al juez de distrito, tengo entendido que hay un formato que están llenando los padres de familia. Van a firmar como una responsiva a efecto de que sus hijos puedan ser inoculados», comentó.

Asimismo, dijo que tienen que hacer el análisis jurídico de lo que contiene dicho documento para que en dado caso de que no estén de acuerdo, presentar los medios legales para la defensa de ese documento.

Finalmente cometo que, «Lo cierto es que el gobierno federal, a través de la COFEPRIS, ya ha emitido el criterio de que la vacuna Pfizer en sus dosis, es la vacuna autorizada para efectuar la vacunación de los menores. Lo que puedan decir las demás autoridades es muy respetable, lo importante es que estemos informados».