Personal despedido del CECYTEV denunció al director de dicha institución ya que se construyó un gimnasio y continúa despidiendo a más docentes

Xalapa, Veracruz a 28 de julio de 2021.- Personal despedido del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Veracruz (Cecytev), acusaron que el Director de dicha institución se construyó gimnasio personal con baños.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, señalaron que continúan los despidos, tan solo en este año Javier Baizabal ha despedido a más de 70 trabajadores administrativos y docentes de manera injustificada en mayo del año pasado, exigieron la intervención del Gobernador y del secretario de Educación, Zenyazen Escobar, para que cese el acoso y los despidos por parte del director general.

El profesor Fernando Martell Luna, indicó que se han seguido registrando irregularidades como abuso de poder por parte de Javier Baizabal Cordero, director general de dicha dependencia, quien ha dejado sin su fuente de trabajo a empleados desde Huayacocotla hasta Las Choapas.

Otra de las irregularidades es que, como el directivo se presume un gran deportista, se mandó a hacer un gimnasio personal en el tercer piso del edificio donde despacha, con baños, aunque todo eso se hizo sin la supervisión de un arquitecto y sin permisos de construcción.

Asimismo, dieron a conocer que tan sólo de febrero a la fecha ha despedido a más de 70 trabajadores y maestros y tan sólo el 17 de mayo despidió a 9, incluso a trabajadores de base con una antigüedad de más de 14 años.

Los inconformes indicaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción al Gobernador para que su situación se resuelva, pero cuando le piden el apoyo, no les hace caso.

Mostraron los oficios que han presentado en varias dependencias del Estado y de la Federación, así como para algunos diputados locales para que se les resuelva, no para que se les atienda.

«No nos liquidan conforme a Ley, ni siquiera nos liquidan y además este señor (el director), siempre está diciendo que es amigo del Gobernador, que está protegido, que no lo van a mover, que demandemos, que pasarán 10 años y para entonces ya se habrá ido», señaló la maestra Luz del Carmen González.

Por su parte, el diputado federal suplente, Ramón Pino Méndez, del distrito de Huatusco, denunció que por un lado están despidiendo a los trabajadores y por otro están contratando a más personal, con salarios de más de 30 mil pesos mensuales, por lo que solicitó una auditoría a la Contraloría General del Estado.

Informó que se reunió con el secretario particular del secretario Zenyazen Escobar, así como con el subsecretario de Educación Media Superior, Jorge Miguel Uscanga, pero «están cerrados».

Finalmente el legislador suplente del diputado Eleuterio Arrieta Sánchez, refirió que solicitaron el apoyo de dos organizaciones sindicales para que paren los despidos, así como el de una barra de abogados para que revisen este asunto.