Pelícano a la deriva en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Veracruz a 06 de Agosto de 2019.- Un pelícano pardo naufraga en el mar del Golfo de México a la altura del barco hundido El Callao debido a que se encuentra severamente lastimado por la última tormenta que azotó Coatzacoalcos.

De acuerdo a los testimonios de los comerciantes de cocos, este pelícano se cayó de un arbol casuarina de la Casa de la Cultura y desde ahí ya no puede volar.

Durante varios días, este ejemplar de pelícano estuvo deambulando por la Casa de la Cultura Coatzacoalcos y en la Rotonda de Paseo Miguel Alemán, por el Hemiciclo a los Niños Héroes sobre el malecón costero.

Los comerciantes de cocos decidieron capturarlo y arrojarlo al mar del Golfo de México, a pesar que esta ave se encuentra severamente dañada.

Ellos pensaron que arrojarlo al mar era suficiente y que ahí tendría su alimento. El ave está flotando sobre la playa, a la altura del barco hundido por las escolleras de Coatzacoalcos y muy cerca de donde rompen las olas.

Esta ave está entre la lista de especies protegidas por el Gobierno Federal.

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental tipificó que la subespecie de Pelícano pardo (Pelecanus occidentalis californicus) se encuentra en la categoría de Amenazada (A) de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Son especies de aves marinas endémicas de la cuenca baja del río Coatzacoalcos y hoy se les ha destruido su hogar.

Es muy probable que el ave muera ya que se encuentra lastimada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *