PC espera que el gobierno del estado apruebe hoy la declaratoria de emergencia ya que afectará cerca de 1.2 millones de Veracruzanos

Xalapa, Veracruz a 20 de agosto de 2021.- La Titular de la Secretaria de Protección Civil del Estado (PC), Guadalupe Osorno Maldonado espera que el gobierno estatal este viernes apruebe la declaratoria de emergencia por impacto de Grace.

En conferencia de prensa realizada por el huracán Grace, informó que tras la solicitud que hiciera el Gobernador, de declaratoria de emergencia ante el inminente impacto del huracán Grace; esperan que este día sea aprobada.

«El Consejo presidido por el Gobernador ha tomado la decisión de solicitar la declaratoria de emergencia por inminencia del fenómeno a la Federación. Este trámite fue ingresado anoche, una vez terminada la reunión», señaló.

«Esperamos que en el transcurso del día de hoy tengamos la respuesta tanto de la corroboradora que es la Comisión Nacional del Agua como de la gestora de los recursos que es la Coordinación Nacional de Protección Civil», agregó.

Dio a conocer que si bien ya no se ocupan los fondos del Fideicomiso Fonden, ya se publicaron los lineamientos del nuevo programa para la atención de emergencias por amenazas naturales, que es los que se rigen.

Guadalupe Osorno Maldonado, definió que son 51 municipios los que están dentro de la franja de afectación por el impacto del huracán Grace, por lo que más de un millón de veracruzanos tendrán algún tipo de afectación.

Señalo que con  base en el cono de afectación por la trayectoria oficial que determinan las instituciones meteorológicas, son casi cinco mil las localidades de esos municipios, «Los municipios que se encuentran en el cono de afectación son 51 municipios con 4 mil 967 localidades y da un total de un millón 298 mil 462 habitantes».

Expuso que son dos formas de medir a la población que pudiera resultar afectada en un fenómeno inminente, una es la población afectable, es decir, es toda aquella población que tenga algún grado de afectación y que pudiera ser que le llovió, no pudo salir de su casa, crecieron los niveles de agua en las vialidades, por caída de un árbol, entre otras, pero que no ponen en riesgo a la población.

Finalmente comentó que esa es la que se ubica en una franja mayor al cono de afectación, por lo que podrían ser más de 3.5 millones de ciudadanos.