Participa Veracruz con 4 simulacros de emergencias químicas: PC

Xalapa, Ver., 12 de julio 2019.- La Secretaría de Protección Civil (PC) llevó a cabo cuatro simulacros mayores en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ) 2019. La finalidad es revisar y mejorar las estrategias preventivas y de atención por contingencias químicas, a nivel nacional.

Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la dependencia, señaló que estas prácticas son parte de la construcción de una cultura de prevención. Esta conmemoración se estableció en el año 2012 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), activándola cada segundo viernes de julio.

También se imparten conferencias, capacitaciones, cursos, y talleres; además de simulacros que evalúan los protocolos de respuesta con miras a la mejora, replicar procedimientos exitosos, fortalecer la capacitación y concientizar sobre el uso adecuado y coordinado del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

La primera actividad se desarrolló en la región de Orizaba, en un escenario de remolque-tanque junto con diversas corporaciones de emergencia; la segunda fue en Minatitlán, se trató de un conato de incendio en las calderas de la planta Oleofino.

Mientras que en Poza Rica fueron dos simulacros: uno por fuga de gas cloro en subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Tihuatlán, activando el plan de emergencias interno con su brigada de emergencias químicas y Cruz Roja; el otro, en el Complejo Procesador de Gas bajo un escenario de emergencia química, con participación de cuerpos de auxilio y personal de los tres niveles de gobierno.

También hubo trabajo en lo referente a la Formación de Entrenadores del Plan de Emergencias Radiológico Externo (PERE) de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, para replicar los conocimientos y estrategias de las diferentes fuerzas de tarea.

De manera permanente, PC coordina la atención a emergencias químicas; además, participó en la mesa de trabajo interinstitucional para la coordinación de acciones de remediación ambiental, en el municipio de Texistepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *