*Participa MORENA en el “Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”

  • Dicho Consejo tuvo como objetivo presentar las propuestas de actividades de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 para el mes de marzo de 2020.

Xalapa, Veracruz., 5 de Marzo de 2020.- El diputado presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, diputadas y diputados locales de MORENA de la LXV legislatura, participaron en la sesión Ordinaria 2030 del “Consejo Veracruzano para el Desarrollo Sostenible”, que encabezó la jefa de la oficina del Programa de Gobierno, doctora Waltraud Martínez Olvera, así como secretarios de despacho.

Ríos Uribe, destacó que el objetivo de la sesión ordinaria fue para la presentación de la propuesta de actividades de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030, para este mes de marzo. Por primera vez, el gobierno de Veracruz, a través del Plan Veracruzano de Desarrollo, incorporó los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a nivel de metas e indicadores, y al adoptarla en sus programas y presupuestos, se enfoca de manera estructurada a erradicar las desigualdades sociales, favorecer el desarrollo económico sostenible y emprender acciones en favor del medio ambiente.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Mónica Robles Barajas, afirmó que el Gobierno del Estado, por conducto del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030, lleva a cabo un programa de actividades alineado a la Agenda 2030 nacional en 4 líneas de acción prioritarias, como son el diseño de los programas público estatal, seguimiento a la implementación de la agenda en la administración pública estatal, elaboración de una agenda legislativa local para la integración a la Agenda 2030 y la asesoría a los presidentes municipales para la alineación al Plan Veracruzano de Desarrollo.

De esta manera, la legisladora Robles Barajas, subrayó que el gobierno del Estado se compromete de manera efectiva en la implementación de estrategias articuladas, al interior de sus dependencias y entidades para contribuir a erradicar la pobreza, favorecer el crecimiento económico y satisfacer las necesidades vinculadas a la educación, salud, protección social y a las oportunidades de empleo.

“Este Consejo demuestra que Veracruz adopta la Agenda 2030 como una misión colectiva de mayor importancia para construir el futuro que todos queremos”, aseveró.

De la misma manera, Waltraud Martínez, indicó que la Agenda 2030 involucra a todos los ciudadanos; a los tres niveles de gobierno, organismos autónomos e Iniciativa Privada, con el objetivo de caminar de manera coordinada para poder avanzar en el crecimiento económico de la entidad y del país, y así lograr una mejor igualdad social y erradicar la pobreza.

El evento se realizó en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio legislativo y se contó con la presencia de las diputadas locales de MORENA, Adriana Paola Linares Capitanachi, Adriana Esther Martínez Sánchez, Margarita Corro Mendoza, el diputado Raymundo Andrade, así como la titular de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco y autoridades municipales e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *