Participa IVEC en salvaguarda y apoyo a fiestas tradicionales de Tempoal

Xalapa, Ver., 10 de noviembre de 2019.- Para continuar con la preservación de las tradiciones de Tempoal, específicamente La danza de los viejos, este miércoles 13 de noviembre, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inaugurará la colección de máscaras La viejada, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Atarazanas de la ciudad de Veracruz. La entrada es libre.

Al respecto, previamente se realizará un conversatorio con Román Güemes Jiménez, investigador y académico de la Universidad Veracruzana (UV); Tirso Bautista Cárdenas, poeta náhuatl, y Mario Constantino Toto del IVEC.

En este sentido, la muestra reconoce y valora las múltiples manifestaciones de las tradiciones asociadas a la conmemoración y celebración de los Días de Muertos en Veracruz; usando las máscaras, los danzantes prestan su cuerpo para que las almas bailen en «la fiesta de los muertos», conjugando con ello: arte, tradición y patrimonio.

Desde 2013, el IVEC ha sido parte de la salvaguarda y preservación de la festividad de La viejada de Tempoal, desde ser parte de la Comisión para la Salvaguardia de La danza de los viejos y su Comité Técnico, hasta beneficiar a diversos actores de esta tradición mediante los Estímulos a la Creación Cultural Huasteca y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

En 2019 comparsas de La Viejada participaron en la Feria del Libro del IVEC, así como un trío de niños en el Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, realizado en Axtla de Terrazas, SLP.

Por otra parte, desde el mes de agosto del presente año, la musicóloga Raquel Paraíso puso en marcha el registro de sones para La danza de los viejos de Tempoal, proyecto auspiciado por el IVEC, cuyo objetivo es contar con un repositorio digital donde se encuentren los registros sonoros y audiovisuales, así como las partituras de las piezas musicales tradicionales de La Viejada ejecutados por músicos de Tempoal y de sus comunidades.

Además de este registro, el proyecto incluye la elaboración de un ensayo en el que se analizará la música y la danza en el contexto sociocultural de Tempoal, en un momento histórico en el que La danza de los viejos se ve inmersa en un proceso de patrimonialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *