Participa IVEC en el Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz 2021

· Se presentará de manera virtual del 16 al 22 de agosto

· Las transmisiones se llevarán a cabo en las plataformas digitales de la Coordinación Nacional de Teatro y de las instancias de cultura participantes

Xalapa, Ver., 12 de agosto de 2021.-La edición 16 del Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz 2021 realizó una gira que incluyó siete unipersonales de reconocidas compañías mexicanas. Después de presentarse por varias ciudades del país y finalizar su recorrido en la Ciudad de México, ahora estos espectáculos podrán ser vistos de manera virtual del 16 al 22 de agosto.

A lo largo de esta gira presencial, las y los espectadores de diversas ciudades del país pudieron disfrutar de las puestas en escena que ofreció este festival. La intérprete de la obra Camille Claudel, Yuriria Fanjul, compartió su sentir al haber sido parte de Teatro a Una Sola Voz: “Para mi ha sido un privilegio ser parte de esta gira en 2021. Agradezco el esfuerzo de todas las instituciones que organizan este festival de monólogos y que hicieron que fuera posible y sucediera. Conocer diferentes ciudades, diferentes teatros y su público, es una de las cosas más bonitas que nos puede pasar como artistas escénicos y poder compartir nuestro trabajo con más gente y crecer como actriz”.

Dando continuidad a los trabajos presentados en Teatro a Una Sola Voz y con el propósito de que más espectadores puedan disfrutar de estos montajes, las obras serán transmitidas en línea a través de las plataformas digitales y redes sociales de las instancias de cultura participantes, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”. Este circuito digital estará conformado por los montajes: Ejecutor 14, 30+1 (obra para una actriz y un radio), Tonta, There’s no home like place, Wilma, Nana y Camille Claudel.

Las funciones virtuales serán transmitidas tanto por la página web de la Coordinación Nacional de Teatro: https://teatro.inba.gob.mx/, como por las páginas y redes sociales de las secretarías de cultura de los estados de Coahuila, Jalisco, Colima y Michoacán; los institutos estatales de cultura de Durango, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato; los institutos municipales de cultura de Culiacán, León y Saltillo; así como por el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”, la Asociación Cultural Rodas A.C. y la Universidad de Sonora.

Al final de cada función virtual, la Secretaría de Cultura de Colima, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” y la Universidad de Sonora serán anfitriones de las charlas que se realizarán a manera de desmontaje; sesiones de análisis en donde las y los integrantes de cada compañía abordarán los procesos creativos y de producción de cada uno de los monólogos.

Para esta edición virtual, las funciones también se transmitirán en la plataforma web del Canal 23 del Centro Nacional de las Artes (CENART): https://interfaz.cenart.gob.mx, así como en las redes sociales de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO): @RECIOCDMX.

Como sucedió con las funciones del Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz ofrecidas en el Centro Cultural del Bosque, todas las transmisiones contarán con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM), actividad a cargo del actor Antonio Zacruz, con el ánimo de facilitar a la comunidad de personas sordas la apreciación de cada una de las puestas en escena.

Programación virtual de TUSV

La programación del 16° Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz 2021 comienza el lunes 16 de agosto, a las 20:00 horas, con Ejecutor 14, obra de las compañías MonoTeatro y TeatroSinParedes, texto de Adel Hakim y traducción y dirección de David Psalmon. La historia plantea un viaje hacia el interior de un hombre común vuelto verdugo; interpretado por el actor Osvaldo Sánchez, este personaje encontrará la paz tras una reconstitución de los hechos que le devolverá la humanidad.

El martes 17 de agosto, también a las 20:00 horas, se presentará 30+1 (obra para una actriz y un radio) de la agrupación Córvido Teatro. Ésta es una pieza de Lucio Peregrino interpretada por Diana Becerril, bajo la dirección de Diego Montero, que muestra a Guillermina, una mujer de 75 años, exempleada de limpieza de una escuela de educación básica que se enfrenta a los primeros momentos de su etapa de retiro para construir una vida que le permita hacer lo que siempre ha querido.

El miércoles 18 de agosto, en punto de las 20:00 horas, el colectivo Los Tristes Tigres presentará Tonta, una obra escrita y dirigida por Adrián Vázquez, con actuación de Arlet Gamino; en ella, la mirada transparente, cándida e inocente de una mujer, intenta encontrar el significado de las palabras y la verdad de la existencia. Se trata de un grito de rebelión, una manera de alzar la voz ante el abuso, la mentira y la hipocresía de la sociedad.

El jueves 19, a las 20:00 horas, se transmitirá There’s no home like place, escrita, dirigida e interpretada por Antonio Cerezo. Este espectáculo de teatro de papel reflexiona sobre las narrativas tóxicas de la migración -como el racismo y el clasismo-, apelando a una introspección acerca de nuestros miedos, de lo que creemos que es nuestro, de lo que nos cuesta dejar atrás. Esta es la historia de un hombre que se pregunta: ¿dónde está mi casa?, ¿mi hogar es un lugar?.

La siguiente puesta en escena está a cargo de la compañía Porta Teatro: Wilma, escrita, dirigida y actuada por Itzhel Razo, obra que apela al biodrama y expone documentos, experiencias personales y de ficción con el objetivo de mostrar un tipo de racismo poco conocido en el país. Wilma se escenificará el viernes 20 de agosto a las 20:00 horas.

La Gorgona Teatro presentará el sábado 21 de agosto, a las 19:00 horas, Nana, una pieza escrita y dirigida por José Uriel García Solís e interpretada por Daniela López García. May observa que su nana empieza hacer cosas extrañas y a olvidarlo todo; un día no recordó su nombre ni la reconoció a ella. Esta es la historia de una niña y su abuelita, de un viaje hacia un lugar llamado Nínive.

El domingo 22 de agosto, a las 18:00 horas, Camille Claudel cerrará el circuito virtual, espectáculo a cargo de la compañía Stage of the Arts. Ésta es una obra de Gaël LeCornec basada en la conocida historia de amor y drama de dos genios del arte: Camille Claudel y Auguste Rodin, relato que se presenta, en esta ocasión, con un final renovado y esperanzador. Actúa Yuriria Fanjul, bajo la dirección de Diego Vázquez.

A lo largo de 16 ediciones, el Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz ha logrado fomentar, promover y difundir el trabajo escénico unipersonal en nuestro país. Ha sido generador de una fructífera colaboración entre las instancias participantes en los diferentes circuitos, convirtiéndose en un referente artístico en el ámbito teatral.

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a seguir las transmisiones de esta décima sexta edición del Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz en las páginas de Facebook del Teatro del Estado ‘’Gral. Ignacio de la Llave’’: @TeatroDelEstado y del Instituto Veracruzano de la Cultura: @IVECoficial. Para conocer más detalles sobre el festival, consulta las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro en Instagram: @teatroinbal, Facebook @teatroinbal y Twitter: @teatroinbal.