Paro nacional de este 9 de octubre en defensa de la universidad pública mexicana: CONTU

-El secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, confirmó que este 28 y 29 de octubre se celebrará la Convención nacional de universidades con la participación de ANUIES, ASF, CONAGO y cámaras de Diputados y Senadores

Xalapa, Ver., a 8 de octubre de 2019.- En rechazo a las políticas de restricción presupuestal que el Gobierno Federal pretende imponer a las instituciones públicas de educación superior, este 9 de octubre se llevará a cabo el “Movimiento nacional en defensa de la universidad pública mexicana”, manifestó el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe.

El paro nacional acordado en asamblea general el pasado 19 de septiembre, suma, hasta este martes, 25 universidades públicas y unas 45 organizaciones de sindicatos universitarios, pero no se descarta que participen todas las universidades adheridas a la Confederación “nos siguen confirmando, fue una bola de nieve”.

“Esto creció de manera extraordinaria, con muchas universidades que no tienen problemas financieros, que van a cerrar el año, en términos presupuestales, muy bien, pero se suman a estas demandas”, enfatizó.

Definió que éste no es un problema ideológico, es un problema de índole social porque las universidades son entes sociales que deben entenderse de esa manera, además de que cumplen una función social en la sociedad.

La CONTU sostiene que la desatención reiterada a las Instituciones de Educación Superior (IES) durante los últimos años ha llegado al extremo de afectar gradualmente aspectos fundamentales del buen funcionamiento de las universidades, así como de los derechos laborales y humanos de sus trabajadores, situación que ha llegado al límite de tolerancia de las dirigencias sindicales y la clase trabajadora.
Por otra parte, Levet Gorozpe, anunció que se acordó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, la realización de la Convención nacional de universidades, con el objeto de entender la problemática de la universidad pública y que es necesario un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Que debe ser antes de que finiquite el tiempo para el Presupuesto que es el 15 de noviembre, (se acordó) una Convención nacional universitaria para los días 28 y 29 de octubre en la Ciudad de México en la que participarán la CONAGO, la ANUIES, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Educación Pública y la Comisión de Educación del Senado. Todos en conjunto, vamos a analizar la problemática de las universidades y seguramente ahí se va a dar una primera solución”, expuso.

La CONTU demanda de manera urgente, la solución al problema de pago de la nómina de los últimos meses del actual ejercicio fiscal 2019 y el pago de aguinaldo que enfrentan actualmente las universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

Hasta este martes, otras de las universidades que han confirmado el paro son las de: Veracruz, Campeche (2), Chihuahua (2), Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Universidad de Guadalajara, Sonora, Guanajuato y Querétaro.

Asimismo, se tiene confirmada la participación de unas 45 organizaciones sindicales universitarias, pero el dato no es el último, toda vez que se espera que a lo largo del día se vayan sumando más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *