Para Veracruz se han emitido al menos tres declaratorias de emergencia por las lluvias y turbonada

Xalapa, Ver. 30 de junio.- En lo que va del año se han emitido al menos tres declaratorias de emergencia por los daños por lluvias y turbonada en el estado, así lo informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.


Entrevistada en los pasillos de conocido café del centro de Xalapa, dio a conocer que el DIF estatal ha comenzado a entregar insumos a las familias afectadas por las lluvias de la semana pasada y que espera que esta semana se entreguen apoyos de la Federación. 


La funcionaria estatal sostuvo que a diferencia del año 2019 que fue muy seco, este 2020 se ha tenido una temporada con más lluvias, lo que permitió resarcir el tema de sequía que se venía arrastrando, pero prende las alertas por las afectaciones. 


“Nos hace pensar que la temporada (de lluvias) será bastante intensa. En total hacemos un cálculo de alrededor de 100 mil personas con las tres declaratorias,. aunque no quiere decir que toda esta población haya tenido algún nivel de afectación”, informó.


“A diferencia del año pasado que tuvimos un año muy seco, este año hemos tenido afortunadamente un año con más lluvias y eso nos permitió resarcir el tema de la sequía en el norte del estado que veníamos arrastrando“, agregó.


En lo que corresponde a las afectaciones por las lluvias señaló que las tres declaratorias de emergencia incluyen la turbonada ocurrida en mayo pasado en el norte del estado y que dejó como saldo más de 200 viviendas afectadas; la segunda declaratoria fue emitida por las afectaciones en Tantima, Chontla y Ciltlaltépetl.


La funcionaria estatal detalló que de la federación llegaron las colchonetas y están a la espera de los kits de limpieza, cobijas y otros insumos más, además de que solicitará la ampliación para el tema de láminas para esta semana. 


“Es decir, esta semana se cierra la emergencia y tenemos 72 horas para hacer la declaratoria de desastre y es más o menos el camino que buscamos seguir”, comentó.


Finalmente dio a conocer que, se emitió otra declaratoria para los municipios de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan Por las lluvias que registraron la semana pasada.